El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves han descartado solicitar Andalucía y País Vasco, aunque van ampliando otras restricciones.

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Cataluña, la Justicia ha prorrogado una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1 a 6 de la mañana- y lo ha ampliado de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios.

El gobierno catalán ha avisado de que habrá restricciones todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria continúe incrementando en las próximas semanas: “Estamos lejos aún de poder relajarnos”, ha advertido su portavoz, Patrícia Plaja.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó ayer el toque de queda desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto, entre la 1 y las 6 de la mañana, en 77 municipios con una situación epidemiológica de riesgo muy alto, así como mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunidad-.

El toque de queda ha sido rechazado por los tribunales superiores en Extremadura, Navarra y Canarias, aunque estas dos últimas han vuelto a insistir ante la justicia.

Tras los nuevos datos notificados sobre la pandemia, han anunciado también la intención de implantar esa medida Aragón y Asturias.