Tras adelantar la vacunación de los jóvenes de 30 años a la semana próxima, la Xunta ha abierto el sistema de autocita a los adolescentes de 16 a 19 años, que suman unos 88.000 en Galicia. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta.

En apenas unas horas, se agotaron las primeras 6.000 citas puestas a disposición de los más jóvenes, que hoy dispondrán de otros 11.000 huecos para vacunarse contra el COVID-19 a partir de la primera semana de agosto. De este modo, se dispensarán el próximo mes 17.000 vacunas en este grupo de edad, que actualmente presenta una incidencia a 14 días de 1.959 casos por cada 100.000 habitantes (la media de Galicia es de 542), según datos de ayer del Ministerio de Sanidad.

Esta inmunización se compatibilizará con las citas cerradas del grupo de 20 a 29 años, que arrancará de forma general en Galicia el próximo lunes 26 y que ya comenzó ayer en la Cidade da Cultura con 1.000 jóvenes del área sanitaria Santiago-Barbanza que recibieron su primer pinchazo de Moderna.

Feijóo destacó que “en cuestión de horas” se cubrieron las 6.000 primeras autocitas para este colectivo de edad, una citación que no fue anunciada a través de los medios de comunicación, pero que estuvo disponible el miércoles en la plataforma de Sergas Móbil para los jóvenes.

Alberto Núñez Feijóo, ayer, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta. Xoán Álvarez

Además de la autocita para los adolescentes, también está disponible las repescas para los ciudadanos que pertenezcan a colectivos que ya han acabado la fase de citas “forzadas” y que por cualquier motivo no hayan recibido sus dosis. Ahora se ha abierto también para los menores de 40 años, puesto que entre 30 y 39 concluye ya el proceso de vacunación ordinario.

Feijóo incidió en que “la medida más eficaz” para acabar con la pandemia es la vacunación. En este senido, explicó que ya han arrancado las citaciones masivas del grupo de 20 a 29 años y que ahora se abre la autocitación para un grupo de edad en el que se registran las incidencias más altas.

  • El tsunami juvenil del COVID deja sin ocio nocturno a un millón de gallegos

    Feijóo pedirá autorización para prohibir los encuentros en la calle desde las 03.00 horas en toda Galicia y desde la 01.00 h. en los concellos en nivel máximo y alto

“Abrimos esta autocitación por este impacto en la incidencia”, manifestó Feijóo, quien subrayó la “amplísima demanda” que ha habido. “Los jóvenes se quieren vacunar y eso es una gran noticia”, aseguró el presidente autonómico, quien explicó que estas 17.000 dosis se corresponden con el cálculo hecho por la previsión del número de inasistencias. Feijóo volvió a lamentar que las vacunas “siguen siendo insuficientes”, y reiteró que, de haber dosis disponibles, Galicia tiene la capacidad para inmunizar a su población diana en el mes de agosto. “Estuvimos viendo cómo evolucionan las mañanas y las tardes e hicimos una composición de qué vacunas quedarían libres, con esa falta de presencia física en la [citación] ordinaria”, explicó.

  • El fin de semana, a expensas del visto bueno del TSXG, cambian las reglas: habrá límite de no convivientes y prohibición total en varias franjas horarias

El aluvión de peticiones del certificado COVID colapsa el sistema

La exigencia de presentar el certificado de vacunación con pauta completa para poder acceder al interior de la hostelería en los concellos en los niveles máximo y alto de restricciones –36– a partir del sábado ha disparado la demanda de este documento sanitario en las farmacias e hizo que se colgara el sistema. Algunos farmacéuticos de la provincia de Pontevedra reconocieron haber recibido ayer “un aluvión” de pacientes reclamando este certificado, muchos de los cuales habían sido derivados a las boticas desde los centros de salud, según los farmacéuticos. “Queremos colaborar, pero la verdad es que estamos saturados y no somos administrativos”, explicó una farmacéutica de Vigo.