La isla de San Simón acoge desde hoy una nueva edición del Sinsal SON Estrella Galicia, un festival único en el panorama estatal. Tres días de música en directo, un cartel secreto y el viaje en barco al enclave de la Ría de Vigo son los elementos de una programación que este año denominan ‘Esencial’.

Los artistas participantes no se revelan hasta que el público llega a la isla. Ayer, en un acto en el puerto de Cesantes con representantes de las instituciones que apoyan el festival –la Diputación y la Xunta, entre otras–, la organización indicó que “el 70% de las bandas del cartel secreto están lideradas o cuentan en su totalidad con integrantes femeninas”. También se apuntó el origen de los grupos que actúan: Galicia, Portugal, España y Estados Unidos.

Sinsal Esencial comienza hoy con la partida del público hacia San Simón, a las 16 horas desde la Estación Marítima de Vigo y a las 17 horas del embarcadero del museo Meirande. Los asistentes harán un recorrido por la Ensenada para llegar a la isla, donde les esperan cuatro conciertos por jornada, charlas sobre la industria cultural y una sesión de DJ para animar el regreso. En el archipiélago redondelano se ubicarán dos escenarios, el FEST Galicia Xacobeo 21-22 y el SON Estrella Galicia. Esta edición del Sinsal estrena además un escenario virtual, con retransmisión de conciertos a través de Instagram.