Tras la presencia gallega en la edición de este año de Cannes, el cine de la terriña pone rumbo a la Mostra de Venecia. La ópera prima de la compostelana Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado “Eles Transportan a Morte” tendrá su estreno mundial en la Semana de la Crítica del certamen italiano que cumple 78 años.

Samuel y Helena. | // FILMIKA

En este trabajo, su primer largometraje, combinan el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización. Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, la película se sitúa en el año 1492.

Para ellos, representa el inicio del proyecto de dominación occidental; pero además de esto, señalan que algunos teóricos lo señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno.

Tanto Helena como Samuel enlazan esta fecha con acontecimientos como la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América que “fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”, señalan los directores a través de una nota de prensa.

Para hacer reflexionar sobre este punto de vista, los cineastas nos presentan en su historia a la tripulación de Cristóbal Colón en la que viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación.

Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

Para dar vida a los personajes de “Eles Transportan a Morte”, el largometraje cuenta con Nuria Lestegás (actriz en “Longa noite”, el filme gallego de Eloy Enciso que en el año 2019 triunfó en Locarno), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón y Josefa Rita Míguez Cal.

Dos fichajes destacados son los de Carlos E. García, diseñador de sonido colombiano que, por ejemplo trabajó en “Ninphomaniac” de Lars Von Trier y Camilo Sanabria, compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura.

El rodaje de “Eles transportan a morte” se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife.

La película es una coproducción entre varias productoras españolas entre las que figura la gallega Fílmika Galaika (que también produjo “Longa noite”, “Sycorax”).

La llegada a Venecia es el primer gran destino de un filme que había sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián.

Cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA, el Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines en España.