La vacuna antiCOVID de Janssen es mucho menos efectiva contra las variantes delta y lamba que contra las variantes originarias, según un estudio del que se ha hecho eco The New York Times. En la información, además, apuntan que la investigación defiende que se precisará una segunda dosis de dicho laboratorio.

Esta conclusión –aún falta la revisión por pares– es contraria a los estudios a pequeña escola dirigidos por la otra farmacéutica de la vacuna de Janssen, Johnson&Johnson, que había señalado a principios de este mes que una única dosis era “efectiva” contra las nuevas variantes incluso ocho meses después de los pinchazos.

Para reforzar su tesis, los científicos –recoge el diario norteamericano– recuerdan que la vacuna de AstraZeneca solo presenta una eficacia del 33% si se inocula una dosis y que esta y la de Janssen presentan “una arquitectura similar”.

El virólogo Nathaniel Landau, director del estudio, recalca que con estos datos no están diciendo que la gente no se vacune con Janssen sino que esperan que reciban un refuerzo para una mayor protección contra el nuevo coronavirus.