Algunas autonomías pidieron ayer al Gobierno ayuda a la hora de adoptar limitaciones que frenen al virus. Fue en el transcurso de la reunión semanal del Consejo Interterritorial, que se adelantó un día debido a la agenda internacional del Ministerio. Así, Euskadi reclamó medidas comunes en toda España, que no dependan de la autorización de los respectivos tribunales superiores de justicia, petición a la que se unió Galicia, según fuentes autonómicas.

Además, Euskadi, Andalucía y País Vasco solicitaron al Ejecutivo que retire la convalidación, hoy en el Congreso, del decreto que permitió relajar el uso de la mascarilla en exteriores.

Sanidad no ha accedido con el argumento de que la regulación es lo suficientemente rígida, dado que solo permite retirar el tapabocas en exteriores y a una distancia de 1,5 metros de otras personas no convivientes. Y señala que el problema es el “incumplimiento de la norma”, como reconocieron en la reunión, según destacó la ministra, “la mayoría de los consejeros”.

Para hoy se prevé una votación ajustada y un debate bronco, dado que después de que el Tribunal Constitucional decretara ilegal el confinamiento durante el primer estado de alarma, ha resurgido con fuerza la petición de que se apruebe una ley de pandemias o un marco legal que dé más cobertura a las restricciones. El PSOE cuenta con el apoyo de Más País, Compromís, Junts y el PdeCAT y cree que la convalidación saldrá adelante, aunque muchos grupos no han querido anunciar el sentido de su voto.

Asimismo, cinco autonomías han pedido que la vacuna de Janssen se pueda administrar a los menores de 40 años, algo a lo que el Ministerio se ha negado alegando que fueron los técnicos de la ponencia de vacunas los que acotaron su uso a los mayores de esa edad.

Pero también ha habido acuerdos. Ocho autonomías recibirán un “modesto” excedente de dosis por haber vacunado a más desplazados y sin tarjeta sanitaria que otros territorios. Serán 66.000 dosis de Moderna, que incrementará sus entregas en agosto.

Por el contrario, España no recibirá nuevos viales de AstraZeneca, dado que ya ha vacunado a la población diana (entre 60 y 69 años) y si llegara a necesitarse una tercera dosis, estas personas y los dos millones de trabajadores esenciales que recibieron este suero en la primera dosis serán reinmunizados con pautas de Pfizer y Moderna.

Las vacunas funcionan

Según los últimos datos disponibles, el 83% de los contagiados no están inmunizados, el 11,4% tienen la primera dosis y solo el 5,5% la pauta completa. Aunque ese 5,5% pudiera parecer un porcentaje alto y que da al traste con el discurso de que las vacunas protegen, lo cierto es que está por debajo del 10% de infecciones previstas teniendo en cuenta que la efectividad de las vacunas ronda el 90%. Además, según los especialistas, los contagiados con pauta completa sufren el coronavirus de forma más leve.

“Estos datos demuestran la importancia de la vacunación”, subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que compartió estos números con los consejeros autonómicos. El buen ritmo de la campaña de vacunación, que esta semana ha alcanzado el hito de que más del 50% de la población española ha recibido las dos dosis, se está viendo empañado por la virulencia de la quinta ola.

Darias informó de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto necesario para proceder a la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico.