El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido esta mañana para detallar las nuevas medidas contra el auge de la quinta ola. "Los datos son realmente preocupantes", ha afirmado al arranque de su intervención el mandatario, que ha alertado que en Galicia, pese a tener mejor situación que la media española, la evolución en los últimos días es peor. "Las previsiones que ha calculado el comité clínico nos preocupan" porque incidirán de forma sustancial en la presión hospitalaria, ha comentado.

Ese análisis ha llevado al Gobierno gallego a dar una importante marcha atrás en la desescalada. Feijóo ha explicado las nuevas medidas, que entrarán en vigor a las 00:00 del sábado. Para entrar en la hostelería de los siete concellos en nivel máximo (Sanxenxo pasa a este nivel) y los 29 en alto (entre ellos Vigo y varios de su comarca, Pontevedra y Ourense) hará falta uno de estos tres documentos: certificado de vacunación completa, prueba de COVID negativa o haber superado la enfermedad. Esta norma solo se aplicará en los interiores y a los mayores de 12 años; a las terrazas, que en ambos escalones quedan limitadas al 50%, se podrá acceder libremente.

Además, Feijóo ha anunciado varias medidas que suponen limitación de derechos y, por tanto, necesitan la aprobación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En primer lugar, se prohíben las reuniones de más de seis personas no convivientes en los interiores y de 10 de los exteriores. Además, se veta la movilidad durante la madrugada: entre la 1 y las 6 en los niveles máximo y alto; y entre las 3 y las 6 en aquellos de nivel medio y medio-bajo, que mantienen el ocio nocturno abierto.

En todo caso, los siete concellos en el nivel máximo de restricciones no tendrán cierre perimetral, como se venía haciendo hasta ahora. Estos municipios son: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove.

En directo

Última actualización 13:18

Acaba la rueda de prensa.

La reuniones siguen con las mismas limitaciones hasta el 18 de septiembre, seis personas en interior y 10 en exterior, aunque Feijóo deslizó que si la situación epidemiológica se mantiene se modificará en próximas fechas.

Feijóo critica ahora que el certificado COVID solo sirva en España para viajar en avión. En ese sentido, insiste al Gobierno central que aborde una legislación que permita utilizar el certificado en otros ámbitos, como ya se hace en varios países de Europa.

Requisitos para el nivel básico:

-Distancia de 1,5 metros entre mesas.

-El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas.

-Dos horas de formación COVID para el personal.

Requisitos "plus" para el nivel máximo:

-Distancia de 1,5 entre personas, no mesas

-Funcionamiento continuo del medidor de CO2

-Registro de clientes

-Dos horas de formación COVID para el personal.

-Se recomienda (no se obliga) un mecanismo que active automáticamente el aire acondicionado en caso de sobrepasar los niveles de CO2.

También se negociarán protocolos específicos para el ocio nocturno y para los gimnasios. El del ocio nocturno espera tenerlo listo para comienzos de octubre.

La entrada en vigor del nuevo protocolo será el 15 de septiembre.

El protocolo recoge dos niveles independientemente de dónde se sitúe. "La hostelería ahora depende de sí misma". En el primer nivel el aforo será del 50% en el interior y el 75% en terraza. En el segundo el aforo será del 75% y 100% fuera y se podrá usar la barra, con una distancia de 1,5 metros de distancia y de manera individual o por dos personas convivientes. El horario de cierre será el 1:00 para ambos niveles.

Feijóo alude al "minucioso" trabajo para pactar el nuevo protocolo para los próximos meses. Busca "reforzar la seguridad sanitaria y la hostelería segura". Pretende que ningún local cierre por completo con independencia de la situación epidemiológica. "Eran los objetivos del certificado COVID", medida tumbada por el TSXG.

Feijóo comienza recordando el mapa de las restricciones que se actualizó ayer. Puedes consultar aquí el mapa.

Pasa ahora a relatar las nuevas medidas. "Los nuevos protocolos nacen con vocación de permanencia, es lo que vamos a aplicar en los próximos meses", avanza Feijóo. Siempre que las condiciones sanitarias no cambien de forma "abrupta", matiza.

Este sábado abrirán todos los centros de vacunación masiva para inyectarse con la primera dosis sin cita previa. El 13 y el 14 de septiembre se instalar centros da vacunación, además, en los campus gallegos.

Feijóo repasa también los datos de vacunación. "Somos la segunda mejor comunidad", destaca. El 85,8% de la población diana tiene la pauta completa. "El 19 de septiembre queremos acabar con toda la población diana".

Está bajando también la ocupación hospitalaria, pero es donde más tarde en notarse la bajada de la curva. Feijóo destaca la estabilización y de "tranquilidad" dentro de lo que es estar en una pandemia.

Feijóo da el "minuto y resultado" de la pandemia: 120 hospitalizados, 49 de ellos en ucis. También recuerda los dos últimos fallecidos. En la incidencia acumulada a 14 Galicia sigue algo peor que en España, 172 casos por 100.000 habitantes en la comunidad y 160 en el conjunto del Estado.

Esta ola quedó marcada por la vacunación, que propició que los contagios se concentrasen entre los jóvenes. También por el predominio de la variante Delta.

Arranca Feijóo: "Podemos dar por concluido el pico de la quinta ola. Es el momento de adaptar las medidas a la nueva situación".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece a las 12:00 para detallar el nuevo protocolo que regirá en la hostelería. FARO avanza en su edición de hoy algunas de sus claves.

Ver más

En el nivel alto están los siguientes concellos:

Provincia de Pontevedra: A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

Provincia de Ourense: Ourense, Avión, Barbadas, O Carballiño. 

Provincia de A Coruña: Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide.

Provincia de Lugo: Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo.

En el nivel medio quedan estos municipios:

Pronvincia de Pontevedra: Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui.

Provincia de Ourense: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia y Vilamartin de Valdeorras.

Provincia de Lugo: Sarria, Mondoñedo, Lugo y Vilalba.

Provincia de A Coruña: A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Silleda, Teo, Pontecesures, Fene, Ferrol y Mugardos.