Indonesia se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia por número de contagios diarios, y sólo superada en el mundo por Reino Unido, en medio de una ola de la COVID-19 que está asolando casi todo el Sudeste Asiático.

El sistema sanitario del archipiélago indonesio, que la víspera registró 44.721 nuevos contagios y 1.093 muertos por el nuevo coronavirus, está al límite debido a la avalancha de pacientes y también padece una grave falta de oxígeno, un problema que también esta afectando a Birmania (Myanmar).

En los últimos días Indonesia ha superado en número de contagios diarios a India, el principal foco de la pandemia en el continente hasta ahora y que el domingo registró 38.325 casos, y también a Brasil (34.126 contagios), mientras que Reino Unido informó de 48.161 nuevos casos.

Se teme que el número real de contagios sea mayor en Indonesia debido al bajo número de pruebas de la COVID, que son 55,89 por cada millar de personas, comparadas con 318 en India o 3.311 en Reino Unido.

Vietnam, un país que durante 2020 se caracterizó por su excelente control de la epidemia, registró el domingo un total de 5.887 contagios de COVID-19, una cifra que cuadriplica en un solo día los 1.465 casos detectados durante todo el año pasado.

El aumento de casos se ha reflejado en la mortalidad, con 254 fallecidos desde el inicio de la pandemia sobre un total de más de 43.000 contagiados, cuando el 15 de mayo solo habían muerto por coronavirus 35 personas.

Otro país “cero COVID” que vive una ola de contagios es Tailandia. El Gobierno tailandés reportó 11.784 casos y 81 muertos en el último día, lo que supone la cuarta jornada consecutiva con cifras récord de contagios a medida que el país se enfrenta a la peor ola hasta la fecha.