¿Cómo será Galicia del mañana? La exposición “Galicia futura”, el tercer gran proyecto expositivo de la Xunta en la Cidade da Cultura de Santiago con motivo del Xacobeo 21-22, cierra el relato iniciado con “Galicia, un relato do mundo” y “Galicia, de Nós a nós” con la mirada puesta en el futuro.

Comisariada por Deborah García Bello, química y divulgadora científica, y Miguel Ángel Cajigal Vera, historiador del arte y divulgador cultural, “Galicia futura” reúne una veintena de piezas realizadas específicamente por creadores de diferentes campos –arte, ciencia, música, tecnología, literatura, medicina, teatro y cine– para esta muestra, como el cineasta Oliver Laxe, la cantante Wöyza y la actriz y directora Marta Pazos, así como una selección de obras de artistas de los movimientos de vanguardia como Maruja Mallo, Urbano Lugrís, Luis Seoane, y del panorama contemporáneo, como, Chelo Matesanz, Ángela de la Cruz, Antonio Murado, Tatiana Medal y Álvaro Negro, que sirven para explicar los avances innovadores de cada campo para “establecer caminos” que indiquen hacia donde se dirige la sociedad gallega.

“La exposición explorará lo que seremos y lo que queremos ser”, afirmó ayer la directora de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo durante la inauguración de la muestra, en la que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Ejecutivo gallego hizo hincapié en la capacidad de los gallegos para evolucionar a través del “cambio tranquilo, capaz de sintetizar tradición y progreso” y aseguró que esta muestra, que permanecerá abierta hasta enero de 2022, presenta al visitante un pueblo palpitante. Asimismo, destacó que la hermandad entre progreso y tradición es la que cimienta lo mejor del pasado de Galicia y también la que articula su futuro. “Esta exposición es una respuesta gallega a una inquietud universal que se resume en la duda de si los pueblos antiguos pueden sobrevivir a los tiempos modernos, sin traicionarse a sí mismos”, dijo.

“Galicia futura” cuenta con un consejo científico asesor en el que se encuentran destacados investigadores, profesores universitarios y profesionales de los más distintos ámbitos.