El verano avanzaba en Galicia hacia su primer tercio sin acabar de consolidar una meteorología propia de la época, pero parece que el cambio de tendencia registrado durante esta semana ha venido para quedarse. Y el giro ha definitivo ha llegado este jueves, justo el día en el que comienza la canícula, el periodo más cálido del año y que se extiende hasta el 15 de agosto. Las temperaturas están siendo ciertamente caniculares, al menos en el sur de la comunidad: en numerosos puntos de las Rías Baixas se superan los 30 grados Celsius y en Ourense ya se han marcado 34º.

MeteoGalicia, de hecho, avisa que en los próximos días se vivirá un aumento progresivo de las temperaturas, que podrán superar los 36º en algunas comarcas del interior. El instituto meteorológico también advierte el índice ultravioleta estará en valores muy elevados (8-10), por lo que conviene protegerse convenientemente del sol.

Según la previsión para este jueves, las altas presiones estarán situadas al noroeste de Galicia. De este modo, el cielo estará despejado en general, con algunas nubes altas pero que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente. El viento soplará del noreste, flojos por la mañana, aumentando a moderados por la tarde, con intervalos fuertes en Costa da Morte. De hecho, hay activado un aviso amarillo en el litoral coruñés por la intensidad del viento.

Para mañana, más madera: continuamos con influencia anticiclónica, a lo que hay que añadir una entrada de aire cálido desde latitudes inferiores. Los cielos estarán despejados en general, con algunas nubes en el extremo norte. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en el interior, moderado en el tercio norte, con intervalos fuertes entre Bares y Costa da Morte. Hay aviso amarillo por temperaturas superiores a 36 grados en la ribera ourensana del río Miño y los 30 se superarán ampliamente en gran parte de la comunidad; solo en el norte se quedarán rozándolos.

De cara al fin de semana, mismo panorama. Los que echaban de menos el calor están de enhorabuena. A los que vivían felices en el frescor, mejor que vayan buscando alguna sombra, porque la predicción a medio plazo no indica cambios.