Dos nuevos casos de Covid-19 entre usuarios elevan a siete los residentes positivos en residencias de Galicia, concentrados en dos centros de Betanzos y Pontevedra. Según ha informado este lunes la Consellería de Política Social, se han detectado dos positivos de coronavirus en usuarios del centro de mayores de Campolongo, en la capital provincial. Este geriátrico pasó las dos primeras olas de la pandemia sin contagiados; en la tercera tuvo algunos positivos pero desde finales de enero permanecía sin rastro del patógeno. La gran explosión de contagios de las últimas jornadas en los grupos de edad más jóvenes ha acabado por afectar a los centros de mayores, aunque la inmunización de los usuarios permite ser optimistas sobre su pronóstico.

Estos dos casos se suman a los cinco usuarios de la residencia García Hermanos de Betanzos con positivo en COVID-19, notificados por Política Social este pasado sábado.

En el caso de Betanzos, tras conocerse el positivo de un trabajador de ese centro, se procedió a realizar un cribado a los usuarios, en el que se detectaron estos cinco casos. Todos los afectados están vacunados.

Por tanto, según los datos facilitados por la Xunta, en total a día de hoy hay siete usuarios contagiados con este coronavirus en las residencias de la comunidad.

Las residencias gallegas no registraban casos positivos de Covid-19 desde el pasado 16 de mayo hasta los notificados este fin de semana. Los últimos habían sido detectados en un centro de Chantada (Lugo) el 30 de abril.