Nuevo fin de semana sin víctimas mortales por coronavirus en Galicia. El Sergas no notificaba ningún nuevo fallecimiento este domingo, siendo el quinto día consecutivo en el que la comunidad no aumenta los 2.439 decesos desde el inicio de la pandemia.

Y aunque Galicia viva el crecimiento exponencial de casos con cautela, lo cierto es que la situación dista mucho de la vivida en las anteriores "olas". La vacunación, las mutaciones del virus o el nuevo perfil de los infectados resultan claves a la hora de no tener que lamentar nuevas muertes.

De esta forma, la mujer de 38 años fallecida en el CHUAC el pasado martes sigue siendo la última víctima mortal del COVID-19. Y aunque el Sergas ha mostrado su preocupación porque la mitad de los ingresados en las UCIs sean menores de 40 años, por el momento no se ha demostrado un aumento de la letalidad.

La gráfica de fallecimientos diarios notificados por el Sergas, con datos ya consolidados, representa que Galicia solamente ha sufrido tres olas del coronavirus.

Para el olvido quedan fechas como el 28 de enero, cuando en un sólo día murieron 36 personas por COVID-19 en la comunidad. Desde entonces, han sido numerosas las jornadas sin nuevos fallecimientos y desde el mes de abril no se superan las 6 muertes diarias.

A su vez, el área de Vigo se consolida como una de las menos afectadas por el coronavirus. Y aunque ya sea la que cuenta con un mayor número de casos activos -también es la más poblada- es, junto con Ourense y Santiago, la única que cuenta con sus UCIs vacías.

Pero el dato es mejor aún en cuanto a los fallecimientos, y es que desde el pasado 10 de junio el área sanitaria no notifica ningún nuevo deceso, paralizándose el macabro contador en 439 muertes. El área de Ferrol, sin nuevos fallecimientos desde el 3 de mayo y con 217 defunciones, es la que presenta un mejor dato.