Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Los treintañeros gallegos se vacunan, pero menos

Una treintañera se vacuna en Ourense

La vacunación sigue avanzando a buen ritmo en Galicia, arrinconando al coronavirus entre la población aún sin inmunizar, la más joven, que en las últimas semanas protagoniza una explosión de contagios. Hoy se ha puesto la dosis número 3 millones en el área sanitaria de Pontevedra y ya hay un 55,4% de la población diana con la pauta completa, un porcentaje que sube al 71,8% si se cuentan las primeras dosis. La campaña es un éxito y los niveles de adhesión son muy elevados, en línea con la gran aceptación que las vacunas tienen en el Estado español, muy superior a la que existe en países como Estados Unidos o incluso algunos europeos. Sin embargo, en la Consellería de Sanidade se han encendido las primeras señales de alarma al llegar al último grupo de edad que se ha incorporado al proceso, el que va de los 30 a los 39 años.

Esta franja de edad comenzó a ser convocada para recibir el primer pinchazo hace una semana y las primeras conclusiones es que su participación en la campaña está siendo más baja que la de sus mayores. Si en los grupos anteriores acudían a inmunizarse más del 90% de los llamados, con cuotas incluso más elevadas en el rango de más de 80 años, alrededor de un 25% de treintañeros no está yendo a la cita para vacunarse contra el COVID-19. El Sergas está implantando poco a poco el sistema de autocita —ya pueden utilizarlo los Erasmus y los estudiantes de bachillerato que cursarán parte de sus estudios en el extranjero—, pero, de momento, los que se han saltado la convocatoria tendrán que esperar a la repesca.

De acuerdo con los datos actualizados hoy por el Ministerio de Sanidad, datados ayer, hay 123.164 gallegos de entre 30 y 39 años con el primer pinchazo, un 38,1% del total a inmunizar. En el conjunto de España van por delante en este tramo, con un 39,8%, cuando en los datos generales Galicia tiene cifras bastante superiores. Un 55,4% de la población diana gallega ya tiene la pauta completa, por un 49,9% en todo el Estado; la primera dosis alcanza en Galicia el 71,8% y en España se queda en el 65,4%.

Vacunación de los menores de 20 años

Estos datos llegan el día en el que la Consellería de Sanidade ha anunciado que prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años "a mediados del mes de septiembre", coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021 -2022 si las previsiones de llegada de vacunas "se mantienen".

El conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, ha explicado que esta previsión coincide con el "momento de inicio curso" en el que "una parte del alumnado podría estar ya vacunada". "Confiamos en que las vacunas lleguen más si cabe, si no vacunamos más es porque no llegan las vacunas", ha incidido.

Preguntado sobre si se vacunará a los escolares en los centros educativos o en los espacios habilitados para las vacunaciones masivas como el Ifevi, la Cidade da Cultura o Expocoruña, Comesaña ha dicho que es un asunto que aún no se ha decidido. "Mantener el sistema de vacunación en los puntos masivos tiene ventajas que están demostradas. Galicia tiene unos de los mejores datos de vacunación a nivel nacional y en parte es por el uso de dispositivos como este que está en la Cidade da Cultura", ha afirmado. De todos modos, barajan la opción de practicar los pinchazos en los propios centros.

Ampliación de la autocita

En su intervención, el conselleiro también se ha referido al sistema de 'autocita' de la vacuna puesto en marcha. Al respecto, ha dicho que prácticamente todos los estudiantes Erasmus "están registrados" en esta herramienta que desde ya mismo se abre a "los alumnos de bachillerato que en el próximo curso vayan a hacer una estancia fuera, ya puedan registrarse en el sistema".

Según ha indicado Comesaña, los alumnos interesados deberán cubrir un formulario que estará disponible en la página web de la Consellería (https://coronavirus.sergas.es/Contidos/Formulario-covidvaces). "Es una declaración responsable" en la que se especifican las circunstancias del alumno. "Una vez validada la información, será citado en las áreas sanitarias", ha explicado.

Llamamiento a la responsabilidad

Además, Comesaña ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a los jóvenes que aún están sin vacunar a que, mientras "no haya vacunas", mantengan la "prudencia que mostraron durante todo el curso". El conselleiro, que ha sostenido que los buenos resultados alcanzados durante el curso académico "no habrían sido posibles" sin la colaboración activa de los alumnos, les ha pedido "la prudencia" que se ha reclamado a toda la comunidad a lo largo de estos meses y que ellos mismos, "hasta ahora", "han demostrado".

"Queremos pedirles un pequeño esfuerzo más, seguir cumpliendo con las medidas que se establezcan por parte de las autoridades sanitarias y educativas y aguantar", ha dicho. "No podemos ahogar antes de llegar a la orilla", "tenemos que intentar aguantar un poco más hasta que esas vacunas, que ellos se merecen, las tengamos aquí", ha incidido.

Compartir el artículo

stats