La jueza ha enviado a prisión a tres de los cuatro detenidos por su presunta participación en el crimen de Samuel Luiz. Están investigados por un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción, ha informado a primera hora de esta tarde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La noticia llega horas después de que se difundiese un vídeo con la agresión y de que la Policía Nacional arrestase a otras dos presuntos implicados, en este caso menores de edad, lo que eleva a seis los detenidos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de tres de los cuatro sospechosos de haber participado en el crimen de Samuel Luiz, sucedido en la madrugada del sábado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña. Ha acordado prisión para los tres hombres que pasaron hoy a disposición judicial y libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado, para la mujer. La Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

  • VÍDEO | Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que el asesinato fue un linchamiento multitudinario

La magistrada indica en el auto que los cuatro arrestados son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción. La jueza ha acordado su ingreso en prisión por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Ninguno de los investigados se ha acogido a su derecho a no declarar, indica el TSXG. La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.  Los tres hombres han abandonado la sede judicial en un furgón de la Guardia Civil sobre las cinco de la tarde. La joven se fue antes.

Detención de dos menores

La Policía Nacional ha detenido este viernes a dos menores de edad como presuntos autores del crimen de Samuel Luiz, por lo que ya son seis los detenidos hasta el momento. A todos se les imputa un supuesto delito de homicidio.

La Policía Nacional mantiene abiertas las pesquisas, según avanza en un comunicado la Delegación del Gobierno, que podrían llevar a nuevas detenciones. Además, todas las hipótesis siguen abiertas y la investigación continúa bajo secreto de sumario.

Quedan todavía por declarar ante la Fiscalía de Menores los dos menores detenidos en las últimas horas. Será Fiscalía quien decida qué medidas se toman en su caso. Uno de los menores, tal y como confirmó la Delegación del Gobierno, tiene antecedentes.

Los cuatro detenidos anteriormente, una mujer y tres hombres de entre 20 y 25 años ya prestaron declaración en el edificio de los juzgados de A Coruña, donde pasaron esta mañana a disposición judicial. Entraron poco antes de las 10 horas para que la jueza de Instrucción número 1 les tome declaración. Primero entraron dos,  encapuchados y con sudadera negra, que llegaron en dos coches policiales desde Lonzas. Poco después, otros dos (la chica y uno de los chicos), en un furgón policial.

Los cuatro jóvenes tienen edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, son vecinos de la ciudad herculina y carecen de antecedentes policiales. Se les imputa un delito de homicidio, pero al cuarto detenido se le suma además un delito de apropiación indebida al haberse quedado, supuestamente, con el móvil de la víctima después de la paliza mortal.

Los detenidos comparecieron ante el titular del juzgado de Instrucción número 1, de guardia esta semana, y que determinará qué medidas toma contra ellos, que los investigadores señalan como supuestas autoras de la paliza mortal a este joven de 24 años y vecino de Meicende.

La investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario, por orden del Juzgado de Instrucción número 8, que fue el que se hizo cargo del caso la madrugada del sábado, por lo que los agentes no descartan nuevas detenciones.