Galicia empeora en todos los indicadores epidemiológicos. La quinta ola arranca empujada por los contagios entre los más jóvenes, con el megabrote derivado de Mallorca y la vida social como principales protagonistas. Este lunes las cifras muestran un empeoramiento notable de la situación, con repunte de ingresos hospitalarios y contagios.

La semana comienza con 2.466 casos activos: 181 más que ayer, debido a un mayor número de contagios (244) que de altas (63). Además, en las últimas se han detectado 244 nuevos positivos, casi el doble que el lunes pasado (123). Galicia encadena doce jornadas consecutivas en ascenso. Si comparamos el total de infectado de este lunes con los datos de hace una semana, el resultado es casi mil contagiados más en apenas siete días (959).

La presión hospitalaria no es ajena a este repunte, con diez pacientes hospitalizados más hasta los 61. De ellos, 11 están en la UCI (+1) y los otros 50 en planta (+9).

Por áreas sanitarias, los infectados aumentan en seis de las siete áreas sanitarias: Pontevedra y o Salnés (+51 hasta 510), Vigo (+43 hasta 429), Ourense (+32 hasta 311), Lugo (+24 hasta 264), A Coruña y Cee (+17 hasta 627) y Santiago y Barbanza (+14 hasta 237); mientras que la de Ferrol sigue sin cambios (88).

El doble de contagios que hace 7 días

En cuanto a los nuevos contagios de coronavirus han repuntado a 244 en el arranque de esta semana, que suponen 15 más que la jornada anterior y casi el doble que hace siete días, por lo que mantienen la tendencia iniciada el jueves 24 de junio, con los contagios por encima del centenar.

Las PCR también han aumentado, al efectuarse más cribados para detectar posibles contagios entre jóvenes. En las últimas horas se han realizado 4.479 que arrojaron 253 positivos (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica).

Las personas fallecidas diagnosticadas por el virus desde el inicio de la crisis sanitaria en Galicia se mantienen en las 2.437, al no haber notificado Sanidade ningún óbito este domingo.

La última víctima fue comunicada en la tarde del pasado viernes: un hombre de 61 años ingresado en Lugo que, según Sanidade, carecía de patologías previas. Murió en la jornada del jueves 1 de julio ingresado en el HULA.

Frente a ello, 125.992 pacientes se han curado de este coronavirus en el toda la Comunidad gallega, 63 personas más que las contabilizadas hasta la jornada pasada. El volumen total de contagiados en Galicia asciende a 130.870.