El foco de COVID derivado del megabrote estudiantil en Mallorca sigue creciendo en nuestra comunidad. Sanidade ha informado en la tarde de este viernes que los positivos han subido a 184, siendo la provincia pontevedresa la más afectada. Esta contabiliza 139 infectados -de los que 14 pertenecen al área de Vigo-, mientras que otros 24 se circunscriben a A Coruña, 17 a Lugo y cuatro a Ourense.

El último dato ofrecido por Sanidade situaba el total de infectados en 155. Los nuevos casos se han detectado a través de los cribados de las últimas horas. El número de contactos estrechos bajo cuarentena ha descendido del medio millar.

Anoche, la Consellería comunicó cinco contagiados en el grupo de 21 estudiantes gallegos que partieron en ferry de la isla balear para regresar a sus casas. Estos jóvenes permanecen aislados en sus domicilios mientras los 16 restantes están obligados a guardar cuarentena hasta que se les repita la PCR en 72 horas.

Además, el titular de Sanidade añadió que otros 10 jóvenes gallegos permanecen aislados en un hotel de la isla tras dar positivo en COVID. "Lo que procede" es que finalicen la cuarentena en la isla, "salvo que haya alguna novedad posterior", expuso García Comesaña.

"Todo parece indicar que de salud están bien y controlados. Esperamos que no haya que lamentar ninguna incidencia en su evolución", tranquilizó el presidente gallego Núñez Feijóo en un acto en Ourense, donde incidió en el "contacto permanente" con su homólogo balear "para ver cómo evoluciona la cuestión".

El Sergas informó a última de este viernes de un nuevo fallecimiento por COVID en Galicia: un hombre de 61 años ingresado en el HULA y sin patologías previas. Es la víctima 167 de su franja de edad (60 a 69) y la primera del mes de julio (causó deceso el día 1). Con esta son ya 2.437 las personas fallecidas vinculadas a la pandemia en Galicia desde marzo de 2020.