Después de la tercera ola del coronavirus en Galicia, la más dura de las registradas durante la pandemia, la comunidad salió bien librada del cuarto embate del patógeno, durante la primavera. El avance de la vacunación y las restricciones tomadas entonces sirvieron para minimizar el impacto y el ascenso de la curva fue muy suave, una pequeña colina al lado de los colosos alpinos que le preceden en las gráficas. Después llegó una meseta que parecía en caminar al descenso final. Sin embargo, la irrupción de los contagios asociados al macrobrote estudiantil de Mallorca ha cambiado la tendencia y la línea vuelve a ser ascendente. Está por ver si se conforma una nueva ola o se quedará en una vibración, pero lo cierto es que los casos no han dejado de crecer desde hace días. Eso sí, muy centrados en los tramos edad más jóvenes, que están todavía sin vacunar, por lo que es de esperar que la letalidad ni se acerque a los terribles niveles de meses atrás.

Según la última actualización de los casos realiza por el Sergas, el número de casos activos de coronavirus repunta de nuevo, con un total de 1.837 personas infectadas, 164 más. Son 258 nuevos contagios solo en la jornada de ayer. Las cifras llegan cuando Galicia sigue pendiente de la evolución de los contagiados por el macrobrote en Baleares -que son 155, según las últimas cifras facilitadas por la Xunta- y se reabre el ocio nocturno.

El impacto del brote de Mallorca se visualiza bien por el incremento en el área sanitaria de Pontevedra, de donde proceden la mayoría de los estudiantes y donde la Xunta ya ha elevado las restricciones. En esta área se registran 321 contagios, 59 más. En todo caso, el área de A Coruña continúa liderando las cifras de pacientes de coronavirus, con 544, (32 más); mientras que en Vigo los casos activos suben hasta los 297 (12 más) y en Lugo aumentan hasta los 222 (16 más). Ourense contabiliza 199 casos (31 más), Santiago de Compotela, 176 (12 más) y Ferrol, 78 (dos más).

Sin embargo, por el momento la presión hospitalaria no se resiente y baja levemente, con un total de 53 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales gallegos, de los que 43 están en planta convencional (uno menos) y 10 continúan en la unidad de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en Galicia se han contagiado 129.896 personas y se han recuperado 125.648 personas, aunque han muerto 2.436 de COVID-19, ninguna de ellas en las últimas horas. Las pruebas PCR realizadas ascienden a 2.365.783, de las que 4.552 han sido en las últimas horas. También se han realizado 586.226 pruebas de antígenos y 999.987 de otro tipo para detectar el coronavirus.