Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Una decena de estudiantes de la Universidad de Alicante, confinados en la Riviera Maya tras contagiarse de COVID-19

Viajaron en un grupo de unos 30 universitarios - El resto ha podido regresar a la provincia, donde ya se han detectado al menos otros dos positivos

Una imagen de la Riviera Maya

De ser un viaje de ensueño a acabar convirtiéndose en lo más parecido a una pesadilla. Una decena de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) se encuentran confinados en un hotel de la Riviera Maya tras contagiarse de covid-19. Junto a ellos, al menos otros dos jóvenes que también fueron a ese viaje habrían dado positivo tras regresar a España, mientras que Salud Pública está a la espera de conocer el resultado de las pruebas de otra veintena de estudiantes y no se descarta que puedan confirmarse más contagios.

Sus nombres se suman a la larga lista de quienes han participado en las últimas semanas en viajes de fin de estudios, organizados por distintas agencias al margen de las propias instituciones académicas, y que han resultado ser un foco de contagios masivos. El más numeroso hasta la fecha, el "megabrote" de Mallorca que afecta ya a más de 1.700 personas de todo el país y que ha dejado 102 jóvenes contagiados en la Comunidad Valenciana, una parte importante de ellos en Elche. Entre ellos, un chaval de 18 años que se encuentra en la UCI del Hospital General por las complicaciones de la enfermedad. Además, otros macrocontagios surgidos después de viajes de fin de estudios a Salou y Lloret de Mar suman ya 50 y 27 positivos, respectivamente, en el conjunto de la Comunidad.

Los universitarios confinados en Riviera Maya habían viajado hace algo más de una semana a esta región mexicana en un grupo de unos 30 jóvenes para participar en un viaje de fin de estudios, del que tendrían que haber regresado este martes. No pudieron hacerlo. Antes de tomar el vuelo, les practicaron la PCR exigida para descartar contagios antes de volver a España y el resultado fue positivo, lo que les ha obligado a permanecer en aquel país hasta que finalice su periodo de cuarentena obligatoria.

Distinta suerte habrían corrido el resto de sus compañeros de viaje. Fuentes conocedoras de los hechos han explicado que la otra veintena de universitarios que viajó al Caribe mexicano dentro de esta misma expedición no tuvo ningún problema por parte de las autoridades de México ni de la compañía aérea para regresar de vuelta a la provincia, a pesar de que convivieron y participaron todos juntos en distintas actividades, porque el resultado de sus tests fue negativo. Sin embargo, al menos dos de estos jóvenes habrían dado positivo ya en España, lo que ha puesto en alerta a Salud Pública ante el temor de poder sumar nuevos contagios, fundamentalmente entre los propios jóvenes que viajaron a la Riviera Maya y sus familiares más cercanos.

Fuentes conocedoras de los hechos han explicado que ya se ha contactado o se está en proceso de contactar con todos estos jóvenes para que acudan a sus centros de salud a realizarse una prueba PCR y comunicarles que deberán permanecer aislados durante, al menos, los próximos diez días. Las mismas fuentes indicaron que los universitarios, estudiantes de Magisterio y de algún otro grado de la UA y que viven en distintos puntos de la provincia, viajaron al Caribe mexicano tras haber superado el último curso de carrera, aunque desvincularon a la Universidad de la organización de estas vacaciones, que habrían coordinado una agencia de viajes de la provincia y los propios participantes.

Cuarentena

Por otro lado, cinco jóvenes con residencia en Madrid también han tenido que ser aislados en un apartamento de Benidorm después de que uno de ellos diera positivo en covid-19. Según los datos que ha podido recabar este diario, antes de venir de vacaciones a la provincia, algunos de los afectados también habrían participado en los viajes de estudios que desde distintos puntos del país tuvieron como destino Palma de Mallorca. Tras este primer viaje, su segundo destino vacacional fue Benidorm, donde se ha detectado el positivo en coronavirus a uno de ellos. Salud Pública está ahora a la espera de ver cómo evoluciona el resto.

Compartir el artículo

stats