El Concello de Sada ha recibido cerca de 300 solicitudes para visitar los jardines del pazo de Meirás. En solo estos últimos cuatro días, el Concello ha cubierto todos los itinerarios disponibles hasta el próximo 11 de julio, informa el Ejecutivo municipal. La finca abrirá sus puertas a los visitantes mañana, aunque durante los primeros días los recorridos estarán reservados a víctimas de la represión franquista, entidades memorialistas e historiadores. Los itinerarios tendrán una duración de hora y media y se ofrecerá información sobre la historia de la finca en época de Pardo Bazán, durante la dictadura y las décadas de movilizaciones ya en democracia que propiciaron finalmente su recuperación para el patrimonio público (aún de forma provisional).

Represaliados sadenses de la dictadura como Amable Carballeira, presos gallegos del franquismo como Xan Castro, Xesús Diaz o Manuel Villares y familiares de destacados opositores a la represión franquista como Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, Camilo Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo o María Flor Baena, hermana de Humberto Baena Alonso, una de las últimas personas ejecutadas por el franquismo (fusilado el 27 de septiembre de 1975 en Hoyo de Manzanares), serán las primeras personas en visitar el pazo de Meirás.

Estarán presentes también representantes de asociaciones memorialistas como la Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo, a Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, a ARMH de Marín, a Fundación Alexandre Bóveda, a Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, a Asamblea Republicana de Vigo Amig@ da República, a CRMHB (Barbanza), o Instituto de Estudos Miñoranos, a Fundación Luis Tilve e a sadense Asociación Irmáns Suárez Picallo. “No son todas las asociaciones ni todas las víctimas del franquismo las que podrán acceder en estos primeros tres días de visitas debido al cupo de los grupos por las medidas COVID-19" , apuntan desde el Concello de Sada, que avanza que en los próximos días contactarán con más familiares de represaliados y entidades para invitarles a visitar los jardines del pazo de Meirás, "lugar simbólico de recuperación de la memoria histórica, tras ser recuperado e incorporado al patrimonio público”.

El Concello de Sada avanza también que el próximo sábado 3 de julio se realizará una visita institucional a la que están invitadas todas las personas que formaron parte de las corporaciones sadenses desde el año 2007, año en el que se instó la incoación del expediente por el que se declaró el pazo Bien de Interés Cultural, hasta la actualidad.

El Concello de Sada, en colaboración con la Asociación Irmáns Suárez Picallo, ha editado una guía para visitar el pazo.