El 17% de la población gallega entrevistada en la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly considera la diabetes tipo 2 una patología muy extendida cuando se tiene sobrepeso. Y cuando los encuestados son personas con diabetes tipo 2, ocho de cada diez consideran que está directamente relacionada con el sobrepeso. Solo el 21% de estos pacientes asocia su enfermedad con el riesgo cardiovascular, cuando las complicaciones cardiovasculares, son una de las principales causas de fallecimiento prematuro en personas con diabetes tipo 2 a pesar de que entre el 50% y el 80% de estos pacientes fallece en España por eventos como un infarto o ictus.

El objetivo de la encuesta es analizar la percepción que los gallegos con diabetes tipo 2 tienen sobre su patología, así como favorecer el conocimiento y ayudar en la concienciación sobre los riesgos asociados a la enfermedad. “Debemos dialogar con el paciente e intentar identificar qué le ha llevado a la situación de diabetes, qué factores le han llevado hasta ahí: un síndrome metabólico, historial familiar, sedentarismo o sobrepeso”, afirma el doctor José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y jefe de grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Según el cardiólogo gallego, es imperativo mantener el seguimiento médico del paciente “entre todos debemos colaborar para formar al paciente de forma integral y establecer nuevos sistemas que garanticen contactar con pacientes y cuidadores, si no, losproblemas cardiorrenales serán peores”. A este respecto José Manuel García Romero, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes (FEGADI), añade que es clave seguir las pautas prescritas por el médico y, en especial, concienciarse, “porque el 80% de la solución depende del paciente”.