Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Los casos de COVID gallegos del macrobrote estudiantil de Mallorca superan el centenar

Cribado a alumnos de un instituto de Pontevedra, ayer en el Hospital Provincial. | // RAFA VÁZQUEZ

El comité clínico que asesora a la Xunta tiene hoy trabajo extra: determinar si el más del centenar de casos de COVID-19 vinculados al macrobrote de Mallorca obligan a aumentar las restricciones en Pontevedra, la ciudad más afectada con 89 contagiados. De ellos, aproximadamente la mitad son de la variante delta, detectada por primera vez en India y notablemente más transmisible que la ahora dominante, la alfa o británica. Además, hay alrededor de 600 personas en cuarentena. En España, los positivos por este macrobrote rondan el millar.

A los 89 casos de la provincia de Pontevedra, de ellos, 9 de Vigo, hay que sumarles 10 en Lugo y 3 en Ourense, que suman un total de 102. La cifra incluye contagiados en Pontevedra por parte de los que llegaron de Baleares. El comité clínico deberá dirimir, a la vista de los rastreos, si los casos se circunscriben al brote derivado de las fiestas estudiantiles en Mallorca o se han extendido al “ámbito comunitario”, como explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. “Todavía es pronto para dimensionar si esto va a modificar las condiciones del área sanitaria de Pontevedra y de Vigo”, señaló.

El titular de Sanidade dijo que “el resultado [de los rastreos] es menos grave de lo esperado”, aunque reveló que hay pendientes pruebas de 90 personas que llegan fundamentalmente hoy de Baleares por vía aérea. A estos jóvenes se les tomará la muestra para una PCR en el mismo aeropuerto de llegada.

Ayer continuaron en el Hospital Provincial de Pontevedra los cribados a alumnos de institutos de la ciudad del Lérez. Fueron citados 688 jóvenes más de los concellos de Poio y Pontevedra.

Comesaña señaló que existe una recomendación del Centro de Alertas Epidemiológicas de “que no se hagan viajes de este tipo, y nosotros recomendamos que se eviten todas las celebraciones educativas”.

Doce de los 265 estudiantes que permanecen aislados en Mallorca a raíz del macrobrote, el mayor rastreado en España en lo que llevamos de pandemia, proceden de Galicia, según la Conselleria de Salud balear. El total incluye a a los alojados en el hotel ‘COVID’ Palma Bellver, en el hospital Son Espases y también a algunos jóvenes pendientes de traslado.

Una docena de esos estudiantes están ingresados en el Hospital Son Espases por precaución, ya que todos ellos presentan sintomatología leve. Salud de Baleares ha habilitado un teléfono de información –900 700 222-- para los estudiantes afectados y sus padres.

Estudiantes gallegas confinadas en el hotel Bellver lamentaron a Europa Press que apenas reciben información desde que están aisladas y que “la que dan es contradictoria”. Es el caso de varias chicas de A Coruña y Vimianzo, que se encuentran confinadas en dicho hotel desde el pasado sábado, a pesar de que sus primeros resultados en test de antígenos fueron negativos.

La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, manifestó que este aislamiento vigilado por la policía es “una cuestión de salud pública”.

Gómez destacó que un 26% de las pruebas PCR realizadas a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote del viaje de estudios a Mallorca dieron positivo.

Quinto día con aumento de infecciones

Galicia registra 1.507 casos activos en la quinta jornada consecutiva de aumento y 123 contagios –tres menos–, mientras que los pacientes hospitalizados por coronavirus se incrementan a 52 –cuatro más– y la tasa de positividad sube a un 3,5%. Según los datos publicados ayer por Sanidade con registros hasta las 18.00 horas del domingo, aumentan a 14 los pacientes ingresados en UCI por la COVID –dos más– y a 38 los que permanecen en otras unidades –dos más–. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza; desciende en las de Lugo; y se mantiene en la de Ourense, Vigo y Ferrol.

Brote de 19 casos de variante delta en Carnota

El Sergas ha detectado un brote de COVID-19 con 19 casos confirmados con origen en una fiesta de jóvenes en la parroquia de O Pindo del municipio de Carnota. Según su alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, el brote fue detectado el pasado día 23 y está “derivado de una concentración de juventud en un sitio al norte del ayuntamiento”. Saborido señaló que el brote es de la variante delta y que los jóvenes afectados se habían reunido en una zona de las casetas marineras de la parroquia de O Pindo donde suelen juntarse para hacer celebraciones.

Compartir el artículo

stats