El macrobrote estudiantil derivado de Mallorca supera ya el centenar de afectados en Galicia, según acaba de confirmar el Sergas esta tarde. Los contagios relacionados con los alumnos gallegos infectados durante los viajes de fin de curso en la isla balear ascienden a 102: 89 en la provincia de Pontevedra (9 de ellos en Vigo); 10 en Lugo; y 3 en Ourense. Además, casi la mitad de los infectados en Pontevedra han dado positivo en la variante Delta.

El foco ha aumentado en unas horas de 79 a 102 debido a que el Sergas ha obtenido los resultados de los cribados realizados en Pontevedra a los contactos de los jóvenes contagiados. Los cribados continuarán esta semana después de que la mitad de los citados no se hubiesen presentado a las pruebas PCR.

El cómputo total de afectados en España asciende hoy a 1.381.

El conselleiro de Sanidade confirmó con su homóloga del gobierno balear que al menos 18 gallegos permanecen aislados en un hotel de Mallorca por "interaccionar" con las fiestas en las que supuestamente se originó el brote.

Un equipo del área sanitaria de Santiago se desplazará mañana al aeropuerto de Lavacolla para ofrecer pruebas PCR a los estudiantes que llegan de las islas.

Los contagios derivados de Mallorca elevan la curva del COVID en Galicia

La curva del coronavirus sigue al alza en Galicia, en buena parte aupada por el macrobrote originado en viajes de fin de curso a Mallorca. La tendencia de la pandemia era a la baja en la comunidad hasta mediados de la semana pasada. Si el el miércoles la Consellería de Sanidade informaba de 1.269 casos activos, la mejor cifra desde agosto del año pasado, esta mañana se sitúan en 1.507, 238 más que hace cinco días. No se trata de un incremento de intensidad generalizada, sino que se explica fundamentalmente por los contagios en el área de Pontevedra —asociados a las vacaciones estudiantiles en las Baleares— y en la A Coruña, en donde la variante delta, con mayor capacidad infecciosa, está ganando terreno.

Durante el fin de semana han continuado los cribados entre los alumnos que fueron de viaje a las islas o que son contactos estrechos de otros compañeros que han dado positivo. A falta de que el Sergas ofrezca la información detallada, los datos generales apunta a que esas pruebas han seguido descubriendo contagios. Fueron un total de 124 las nuevas infecciones, dos menos que las registradas en la anterior jornada. La tasa de positividad de las PCR en Galicia inicia la semana con un 3,54 por ciento, tras reducirse al 2,7% este domingo, después de que el sábado estuviese en el 4,7% y de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Este umbral no se había superado desde el 15 de febrero.

En cuanto a las hospitalizaciones por COVID-19, se incrementan en cuatro pacientes: dos más en unidades de cuidados intensivos, hasta 14, y otros dos en planta, hasta 38.

Ascenso de casos

Los casos activos han aumentado por quinta jornada consecutiva en el conjunto de Galicia a 1.507, que suponen 56 más que la jornada anterior, al haber más contagios (124) que altas (68). Por tanto, se sitúan en niveles de principios de la segunda quincena de agosto del año pasado. Por áreas sanitarias, las infecciones activas se incrementan en seis de las siete: A Coruña y Cee (+20), Pontevedra y O Salnés (+19), Vigo (+10), Ferrol (+4), Santiago y Barbanza (+2) y Ourense (+1), mientras que en la de Lugo no hay cambios. De este modo, la de A Coruña y Cee destaca a la cabeza con 491 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 226; Vigo, con 219; Lugo, con 189; Ourense, con 165; Santiago y Barbanza, con 148; y a la cola sigue la de Ferrol, con 69.

Nuevos contagios

En toda Galicia han sido confirmados 124 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, tres menos que la jornada pasada, de los cuales 43 corresponden al área de A Coruña y Cee; 22, a la de Vigo; 21, a la de Pontevedra y O Salnés; 13, a la de Lugo; nueve, a la de Ourense; otros nueve, a la de Santiago y Barbanza; y siete a la de Ferrol.

Por tanto, los contagiados de Covid-19 ascienden a 129.355 en el conjunto de Galicia. Desde el inicio de la pandemia, Galicia ha llevado a cabo 2.353.884 PCR, que suponen 3.133 más que las contabilizadas la jornada anterior y unas 200 más hechas que el día pasado.

Víctimas y curados

Sanidade ha confirmado este lunes un nuevo fallecimiento por COVID-19 que eleva el total de víctimas hasta las 2.436. Se trata de un hombre de 47 años con patologías previas que murió el día 27 en el CHUAC. Es la octava víctima en la franja de entre 40 y 49 años.

Por contra, 125.438 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, que representan 67 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.