El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el anteproyecto de la Ley LGTBI, que incluirá el derecho de las personas trans a cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos ni testigos. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del PSOE sobre políticas de diversidad en Torremolinos (Málaga).

Marlaska explicó que se trata de una ley “transversal”, ya que hay que “ir de lo estatal a lo autonómico y lo local” y las leyes tienen que tener contenido y “no valen leyes simplemente escritas formales”.

Tras recordar que en Madrid “les quieren quitar parte de su articulado a leyes de igualdad LGTBI que tampoco aplicaron mucho”, sostuvo que el Gobierno va a “hacer que se apliquen” estos contenidos. “En tu casa tú puedes educar a tus hijos y a tus hijas en tus principios, pero el Estado tiene la obligación de trasladar valores democráticos”, y la diversidad es uno de ellos, señaló Grande-Marlaska.

Mientras, Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, se manifestó en Madrid y otras 17 ciudades en contra de la ley trans del Ministerio de Igualdad que, a su juicio, supone “un retroceso en la protección” de los derechos de las mujeres.

“Irene Montero, dimisión” y “Este Gobierno no nos representa” fueron algunos de los lemas que se resonaron ayer a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, donde se concentraron varios centenares de personas.