Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Así avanza el COVID en Galicia con la llegada del verano

Paseantes en la playa de Silgar, en Sanxenxo. Rafa Vázquez

El COVID continúa su escalada en Galicia en pleno primer fin de semana del verano y con la recién estrenada relajación del uso de las mascarillas en los exteriores. Este domingo, la única buena noticia es la reducción de los contagios diarios, que caen en 10 hasta los 126, condicionados por los positivos de los jóvenes llegados de las excursiones de Mallorca.

En el lado opuesto, los casos activos, que trepan hasta los 1.451 creciendo, así por cuarta jornada consecutiva, y los hospitalizados en planta, que aumentan en 12 para situarse en los 36; los pacientes críticos se mantienen en 12. La tasa de positividad se mantiene en 2,7 %, por debajo del peligroso listón del 5 %, alcanzado en la comunidad el pasado viernes. Los fallecidos se han estancado, por ahora, en 2.435 tras tres días sin notificar decesos.

Los jóvenes contagiados en las excursiones de fin de curso a Mallorca engrosan desde los últimos días las listas de guarismos de coronavirus en Galicia. La última actualización cifra en 70 los positivos dentro de la región, ocho en el área de Vigo, 10 en la de Lugo; 48, el grueso, en la de Pontevedra-O Salnés-; y 4 en Ourense. Además, 600 personas guardan cuarentena por estar en contacto con estos casos.

El descontrol dentro del grupo etario más joven también se palpó en los diversos botellones en la comunidad sobre los que Sanidade ya trasladó su preocupación a los regidores de las grandes ciudades hace dos semanas. Solo en Vigo, la Policía Local desalojó en la madrugada de ayer a más de 500 chicos y chicas de diferentes puntos de la ciudad cuando se encontraba la mayoría bebiendo alcohol a menos de 1,5 metros de distancia interpersonal sin ser convivientes.

Casos activos, al alza; los nuevos positivos ralentizan su aumento

Los infectados por el Sars-CoV-2 en Galicia siguen creciendo cada día y ya van cuatro de forma consecutiva. 1.451 personas sobrellevan la enfermedad en estos momentos, 38 más que los registrados ayer por la Consellería de Sanidade. El área de Pontevedra es la que mayor repunte ha sufrido, ligado ello al macrobrote balear, con 31 más para elevarse a los 207. Tras ella, la de Santiago, que ha sumado 15 y empuja el total a 146; Vigo, con seis más y 209, respectivamente; Ferrol, dos más y 65; Ourense, uno más y 164; Lugo, dos menos y 189; y A Coruña, 15 menos y 471.

Con todo, al menos hay dos datos para la esperanza hoy. Uno radica en el número de nuevos contagios de COVID, 126, que, si bien sigue por encima del centenar tras empezar la semana con 56, se encuentra por debajo de los notificados ayer, con 10 menos. De nuevo, este registro se entiende mejor con la situación en el área pontevedresa y sus contagios 'juveniles': 35 del total pertenecen a este zona. Le sigue Santiago-Barbanza, con 23; Vigo, con 22; Lugo-A Mariña-Monforte, con 16; Ourense-Verín-O Barco, con 14; A Coruña-Cee, con 11; y Ferrol con cinco.

El segundo pro, la tasa de positividad, que, tras el susto del pasado viernes, cuando regresó a niveles por encima del 5 %, nivel preocupante y de descontrol de la pandemia según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

EL COVID EN GALICIA EN CIFRAS

Contagiados acumulados: 129.232

PCR realizadas: 2.350.751 (+3.348)

Otras pruebas de detección: 998.869

Fallecidos: 2.435 (=)

Curados: 125.371 (+88)

La mejor noticia llega, paradójicamente, con la cifra de fallecidos. Y es que por tercera jornada consecutiva el Sergas no ha notificado nuevas muertes relacionadas con el coronavirus. De esta forma, la mujer de 72 años fallecida el día 24 en el CHUAC sitúa la cifra en los 2.435 decesos.

Y es que a cuatro días de que finalice junio, el mes presenta la cifra más baja de fallecidos por coronavirus del último año. Los 15 fallecimientos registrados en la comunidad, cuatro de ellos en el área sanitaria de Vigo, mejoran los 29 del mes de mayo y los 26 de agosto del verano pasado. En el horizonte, el mes de julio de 2020, cuando Galicia no tuvo que lamentar ninguna muerte por COVID-19.

Compartir el artículo

stats