La European Cancer Organization (Organización Europea del Cáncer) estima que hay más de un millón de casos de cáncer sin diagnosticar por culpa de la pandemia de la COVID-19, además también ha provocado que 1 de cada 2 pacientes de cáncer en Europa no recibiera el tratamiento adecuado y, al menos, se estima que 1 de cada 5 aún sigue sin recibirlo.

Esta organización celebró ayer un encuentro, en el que contó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y donde presentó ‘Time to Act Cancer’, un proyecto promovido para poner de relieve la importancia de detectar la presencia del cáncer a tiempo, y más en un momento en el que el COVID-19 ha hecho que la prevención y tratamiento de esta y otras enfermedades se hayan visto atrasados o pospuestos.

En el encuentro se ha recordado que la incidencia del cáncer en España, según el informe anual “las cifras del cáncer en España 2021” promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), concluye que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. En España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040, según dicho informe.

Diagnóstico e investigación

BD, uno de los principales patrocinadores del evento, centró gran parte de sus esfuerzos en los últimos meses en lucha contra el COVID-19, a través de la introducción de productos para el diagnóstico e investigación, la producción de más de 500 millones de jeringas para la vacunación, bombas para ucis y otros productos para evitar la propagación de la pandemia, encara ahora el reto de ayudar al sistema sanitario a optimizar sus recursos en la lucha contra el cáncer, en un momento crítico para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Según Lourdes López, directora general de BD para España y Portugal, “la creación de estos proyectos se hace más necesaria que nunca en un momento que el COVID-19 ha ocupado toda nuestra atención, recursos y esfuerzos”. “Esta colaboración es una muestra más del compromiso de BD para mejorar la salud de las personas, y del afán de la compañía por seguir siendo el socio estratégico del sistema sanitario en España y en el resto de países en los que está presente”, añadió.