Los jóvenes centran el foco de la pandemia. A los brotes originados por los viajes de final de curso a Mallorca hay que sumar la incertidumbre sobre el proceso de vacunación.

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado a esta franja de la población como el principal escollo para lograr la ansiada inmunidad de grupo.

Ante la decisión de Isabel Díaz Ayuso de habilitar el Hospital Isabel Zendal como centro de vacunación las 24 horas del día, Carballo señala que "el problema no van a ser las horas, el problema va a ser cómo conseguimos que la gente más joven se vacune".

El médico, que ha ganado una notoriedad en los últimos meses como tertuliano en diversos programas, sugería con cierta sorna que "a lo mejor en vez de al Zendal hay que ir a vacunar a discotecas o zonas de ocio", asegurando que esta los jóvenes entre 16 y 25 años "no ven el riesgo ni la gravedad" de la situación y por ello es más difícil que se vacunen"

Rápidamente, multitud de jóvenes le han echado en cara esta acusación, ya que a diferencia de otros países europeos España no ha abierto la vacunación a toda la población general. "Yo tengo 24 años, quiero vacunarme y tú eres un miserable" fue alguno de los mensajes recibidos por el experto.

Las vacunas, claves para evitar los repuntes

El doctor Carballo es un firme defensor de las vacunas y sus efectos en los pacientes de riesgo, apostando por acelerar la inoculación de la segunda dosis y evitar repuntes como los vividos en Reino Unido o Portugal.

En Al Rojo Vivo también apuntó que dentro de "cuatro o seis semanas la variante delta sería la predominante en España, por lo que podría haber fenómenos de súper contagios"

23.000 jóvenes entre 15 y 29 años ya vacunados en Galicia

Según los datos del Sergas, unos 17.000 menos de 30 años están ya inmunizados contra el coronavirus, a los que hay que sumar otros 21.000 con al menos una dosis. Se trata principalmente de profesionales del sector socio-sanitario o educativo, lo que explica la alta proporción de mujeres inmunizadas respecto a los hombres: hasta tres veces mayor.

En las últimas jornadas, Galicia ha alcanzado un ritmo de vacunación diaria de unas 34.000 dosis, lo que permitiría finalizar la inmunización de la franja de edad de 40 a 49 años en las próximas semanas y sean los "treintañeros" los que centren las jornadas de inmunización en cuanto comience el mes de julio.

Se da la circunstancia de que entre los 20 y los 39 años hay unos 540.000 gallegos. Estos dos grupos tuvieron que ser divididos por la mitad, convirtiéndose en las franjas más pequeñas de toda la campaña.

Esta "menor demanda" junto con el aumento de las dosis disponibles permitiría que el Sergas permitiese vacunarse en los "huecos" libres a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque la Consellería de Sanidade aún no ha desvelado más detalles de este plan.