La presión hospitalaria que deja la pandemia de COVID-19 en Galicia ha bajado en las últimas horas hasta los 42 ingresados en total, cuatro menos. También han descendido ligeramente, a 136, los contagios detectados en 24 horas por cualquier tipo de pruebas, pero sigue en la línea de los últimos días -por encima de la centena- debido principalmente a los brotes vinculados a los viajes estudiantiles a Mallorca, que ya alcanzan los 70 casos activos. De este modo, los casos activos de COVID-19 han vuelto a aumentar en la Comunidad gallega, hasta los 1.413, 36 más que un día atrás.

Así se extrae de los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este viernes, recogidos por Europa Press, que reflejan cómo el descenso de la cifra de hospitalizados por coronavirus se debe principalmente a la caída de las personas en planta, que se sitúan en las 30 -cinco menos-, si bien las de unidades de cuidados intensivos (UCI) repunta hasta los 12 -una más-.

Por áreas sanitarias, la cifra global de ingresados tan solo ha repuntado en Lugo-A Mariña-Monforte y Ourense-Verín-O Barco

Por áreas sanitarias, la cifra global de ingresados tan solo ha repuntado en Lugo-A Mariña-Monforte y Ourense-Verín-O Barco. En concreto, en esta última hay cinco personas hospitalizadas con COVID -una más-, de las que una sigue en críticos; mientras que en la lucense han subido a cuatro -una más-, aunque en la UCI sigue solo un paciente.

Además, los hospitalizados se han mantenido en las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza y Ferrol, donde tan solo hay una y dos personas ingresadas en la UCI, respectivamente, sin contabilizar a enfermos en planta.

De este modo, en las restantes tres áreas de salud la presión hospitalaria ha notificado un alivio en las últimas 24 horas. En Vigo, tan solo queda una persona ingresada en la UCI, cuando hace un día había otros cuatro pacientes en planta.

Mientras tanto, en el área sanitaria de A Coruña han bajado a 22 los hospitalizados (-1), aunque siguen sin variaciones los cuatro de cuidados intensivos; y en la de Pontevedra-O Salnés han descendido a siete (-1), aunque han repuntado los pacientes en UCI, hasta los dos (+1).

Más casos activos

En cuanto a los casos activos de COVID-19, ascienden por tercera jornada consecutiva a 1.413 en Galicia, que implican 36 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Eso sí, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en Galicia. Donde más han subido los pacientes COVID es la de Pontevedra-O Salnés, hasta los 176 (+24); y en la de Ourense-Verín-O Barco, a 163 (+13).

También han registrado subidas en los casos activos, aunque más ligeras, las áreas de Santiago-Barbanza, a 131 (+6); y la de A Coruña-Cee, a 486 (+2). Mientras tanto, la de Lugo-A Mariña-Monforte se mantiene con 191 infecciones activas.

Por el contrario, los pacientes han bajado en el área de Vigo, a 203 (-5), y en la de Ferrol, hasta los 63 (-4).

Nuevos contagios

Por su parte, los nuevos contagios de COVID-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 136 tras los 154 notificados por Sanidade el viernes, pero todavía supone una cifra notoriamente superior a los inicios de semana debido a los casos asociados al brote de Mallorca. Y es que el lunes la Consellería había sumado tan solo 56 contagios, junto a los 85 del martes y los 81 del miércoles.

Los nuevos contagios de COVID-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 136 tras los 154 notificados por Sanidade el viernes

De todos los 136 nuevos casos, el área de A Coruña-Cee acumula 35, seguida de la de Pontevedra-O Salnés, con 30. Les siguen Lugo-A Mariña-Monforte con 19 infecciones nuevas, Vigo con 18, Santiago-Barbanza con 17, Ourense-Verín-O Barco con 15 y Ferrol con solo dos.

Así, los contagiados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega han ascendido a 129.106, de los cuales 31.065 se corresponden al área de A Coruña; 25.401 a la de Vigo; 20.207 a la de Santiago; 15.973 a la de Ourense; 14.542 a la de Pontevedra; 13.185 a la de Lugo; y 8.733 a la de Ferrol.

Además, desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, Sanidade ha llevado a cabo 2.347.403 PCR. De esto se deduce que en las últimas 24 horas se han realizado 3.258 pruebas, unas 200 más que el día anterior.

Así, la tasa de positividad de las PCR en Galicia se sitúa en el 4,2% este sábado, después de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Este umbral no se había superado desde el 15 de febrero.

Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en 2.435 tras no notificar Sanidade ninguna otra víctima en la tarde del viernes ni la del sábado.

Asimismo, 125.283 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, que suponen 100 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.