La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) dio ayer a conocer la resolución de la séptima edición de los Premios á Transferencia de Tecnoloxía, convocados en colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta. Se alzaron con el galardón una vacuna para la acuicultura marina, un biomaterial para regeneración ósea y un sistema de reconocimiento facial contra los fraudes.

El premio ‘Fernando Calvet Prats’ se lo llevó el proyecto ‘Biofast’, un material que regenera huesos creado por el grupo de investigación ‘Novos Materiais’ del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais (Cintecx) da Universidade de Vigo. Está conformado por los investigadores Pío Manuel González Fernández, Julia Serra Rodríguez y Stefano Chiussi. Este trabajo consistió en desarrollar un proceso de fabricación de biocerámicas a partir de dientes de tiburón, con la finalidad de emplearlas como injerto óseo en odontología y traumatología.

Nueva vacuna

En cuanto al premio ‘Francisco Guitián Ojea’, se lo llevó una tecnología --todavía no ha sido transferida-- capaz de desarrollar una nueva vacuna contra la enfermedad conocida como fotobateriosis, una infección bacteriana que tiene una gran incidencia en la acuicultura de peces.

El trabajo fue realizado por siete investigadores de las universidades de Santiago y A Coruña: Manuel Luis Lemos Ramos, Carlos Jiménez González, Miguel Balado Dacosta, Katherine Valderrama Pereira, Antón Vila Sanjurjo, Diego Rey Varela y Jaime Rodríguez González.

Por último, el premio ‘Ricardo Bescansa Martínez’ recayó en Alice Biometrics S.L., una empresa fundada en junio de 2019 a partir del centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, para explotar comercialmente un sistema de verificación facial de identidad rápida y segura que evita fraudes por suplantación de identidad.