Esta noche el cielo será el escenario de despedida de la última superluna del año. Y como cada una de ellas, esta también tiene "apellido". La que despuntará en el horizonte este jueves es la "superluna de fresa", en alusión a la época de recogida de esta fruta. Sin embargo, la tradición europea propone otro apelativo: de miel o de hidromiel, en referencia al momento en que este néctar estaba listo para su recolección.

El plenilunio alcanzará su punto álgido a las 20:40 horas de este jueves, según informa Meteogalicia. Debido a que nos encontramos en los días con más horas solares del año, la NASA apunta que el mejor momento para apreciar en todo su esplendor este fenómeno será entorno a las 1.40 horas. El orbe mantendrá su luminosidad y gran tamaño al menos tres noches, hasta el sábado, aunque ya no sea una luna 100% llena.

Una superluna se produce cuando coinciden el plenilunio y el punto orbital más cercano a la Tierra, lo que se conoce como perigeo. Esta proximidad hace que el satélite se perciba más grande y luminoso de lo habitual. En concreto, hoy se situará a 361.558 km de la Tierra.

Este 2021 ha deparado tres superlunas: el 27 de abril, el 26 de mayo y hoy, 24 de junio. La próxima será el año que viene, el 22 de marzo, con la llegada de la primavera.