Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase ayer nuevos pasos en la desescalada entre llamadas a la prudencia, los últimos datos arrojan un repunte del número de casos activos y de contagios de coronavirus en Galicia. Lidera la subida A Coruña, aunque otras áreas también participan del incremento. Las de Vigo y Ferrol, en cambio, siguen reduciendo la incidencia.

Los casos activos de covid-19 han subido en la comunidad hasta los 1.305, 36 más, mientras que los nuevos contagios se sitúan en 120, por los 81 del día anterior. En cambio, la presión hospitalaria continúa a la baja, con 45 ingresos, cuatro menos. Del total, 12 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y 33 en otras plantas.

Por áreas sanitarias, los casos activos en el área de A Coruña continúan subiendo, hasta los 478 (14 más),. El número de infectados también vuelve a repuntar en el área de Lugo, hasta los 173 (nueve más) y suben también en Santiago de Compostela (siete más), hasta los 112; en la de Pontevedra suben en 12 hasta los 128 y en Ourense en siete, hasta los 146. En cambio, en Ferrol el número baja en 11, hasta los 79 casos, mientras que en el área de Vigo, con 189, hay dos menos

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 128.816 ciudadanos, de los que se han curado 125.102 y han fallecido 2.434, ninguno de estos decesos notificado en las últimas horas. Las PCR realizadas ascienden a 2.341.092, de las que 3.635 han sido en las últimas horas. La tasa de positividad ha repuntado por encima del dos por ciento, tras iniciar la semana con un 1,8%. No obstante, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en toda Galicia ascienden a 2.435, después de que una mujer de 72 años falleciese en las últimas horas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. De este fallecimiento ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. La anterior muerte se había notificado el domingo. Frente a ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 125.102 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, que representan 84 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.