El verano comenzó oficialmente la madrugada del lunes, pero en lo meteorológico empezará a instalarse durante esta jornada, que conduce a la noche mágica de San Xoán. El estío empezará a acomodarse en el sur del territorio gallego, donde ya hoy reinarán los cielos despejados; las temperaturas todavía serán más bien primaverales, pero están tomando una tendencia al alza que se irá consolidando en los próximos días.

Según la previsión de MeteoGalicia, durante este miércoles Galicia irá quedando progresivamente en la influencia de las altas presiones. Así, en el arranque todavía se registrarán chubascos en el tercio norte. Con el avance del día se irán abriendo claros y remitirán las lluvias. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o en ligero ascenso. El mercurio alcanzará sus cotas más altas en Pontevedra y en Vigo, con 25 y 24 grados, respectivamente. El viento soplará de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

Mañana se consolida la estabilidad y Galicia queda en la influencia de las altas presiones. Por lo tanto, el cielo estará despejado en general con algunas nubes bajas en el tercio norte y nieblas matinales en comarcas del interior. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del noreste, flojo en general, aumentando a moderado en el litoral y zonas altas. El mercurio dividirá en dos la comunidad, con el sur llegando a los 27º )Ourense y Pontevedra) y 26 grados (Vigo), y el norte superando escasamente los 20 grados.

Durante el viernes se espera el predominio de las altas presiones, con entrada de aire cálido de latitudes inferiores. Con esta situación, los cielos estarán despejados o con alguna nube alta en el extremo norte. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso. Los vientos soplarán flojos de dirección variable en general, excepto en el litoral norte, donde serán del nordeste, con intervalos fuertes en los alrededores de Bares.