La Policía ha detectado "múltiples discrepancias" entre la documentación aportada por Podemos en relación a los supuestos empleados de la consultora Neurona que trabajaron para la formación, quienes creen que se desplazaron a España sin el visado de trabajo necesario.

Esa es una de las conclusiones a las que llega la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en un informe remitido el pasado 7 de junio al titular del juzgado 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga la contratación por 363.000 euros de esta empresa para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El juez Escalonilla pidió una batería de diligencias a los investigadores de la UDEF, entre ellas el análisis de los billetes de avión y los justificantes de hospedaje presentados por el partido en relación a los trabajadores presuntamente contratados por Neurona; o la investigación de los trabajos electorales desempeñados.

Los agentes concluyen en su informe, al que ha tenido acceso Efe, que las personas que figuran en los listados como supuestos trabajadores de Neurona y que viajaron a España para "ejercer una actividad laboral o profesional", no cumplieron "con el requisito obligatorio de obtener un visado de trabajo para ejercer dicha actividad".

Ponen asimismo de relieve las "múltiples discrepancias" halladas en torno a su hospedaje y consideran que la documentación aportada entra "en contradicción con lo manifestado por los arrendadores y propietarios de los inmuebles, esto es, las personas no eran coincidentes".

Según la UDEF, en algunos casos "los pasaportes aportados para arrendar los inmuebles estaban repetidos y en otros, según manifiestan y aportan documentalmente los arrendatarios, figuraban personas que no constan en los listados de los trabajadores", y añade que no se ha podido establece "ningún vinculo laboral" ni determinar "su función en el contrato de prestación de servicios de Neurona con Unidas Podemos por parte de estas personas".

En relación a los hospedajes en hoteles, el informe subraya en que las reservar realizadas en un establecimiento "fueron canceladas".

Los agentes también han analizado imágenes donde se observan trabajadores de Neurona en una oficina ubicada en la calle Maudes, si bien no han podido determinar el momento en el que los trabajos fueron realizados "ni determinarse la finalidad de la actividad" que desarrollaban, y subraya que una de las fotografías "es temporalmente incompatible" con los actos electorales de la campaña del 28 de abril.

En otra imagen, prosigue la UDEF, se ve que varios trabajadores de Neurona fueron fotografiados en el acto de "la primera pegada de carteles" de la campaña municipal del 26 de mayo de 2019, "acto electoral que no correspondía con la finalidad del contrato".

"Independientemente del variado personal que se observa en los vídeos y que no pertenece a Neurona", la UDEF sí que ha identificado a autores de los trabajos que Podemos presentó en un dispositivo, del que fueron analizados 3.236 archivos, si bien indica que, en relación a los actos electorales del 28-A "tan solo" ha localizado a dos empleados.

En relación a unos archivos vinculados a un trabajador, el informe indica que "parecen tener otra finalidad" distinta a las elecciones generales, y añade que ha localizado a personal de Neurona en diversos actos de campaña de las elecciones municipales, a la Asamblea de Madrid y al Parlamento Europeo, de mayo de 2019.

Los agentes también han buceado en redes sociales para localizar los archivos presentados por Unidas Podemos como trabajos realizados por Neurona y concluyen que "de los 1.385 archivos analizados han sido hallados un total de 42". "Esto supone algo más de un 3 % de la cantidad de archivos analizados", añade el informe.