Hoy se ha vivido generalmente en el hemisferio norte el día con más horas de luz de todo el año, o lo que es lo mismo: el día más largo y la noche más corta. También ha sido anímicamente el más feliz del año, según los expertos. La claridad no fue del todo completa en Galicia, que vivió este domingo previo al inicio del verano sometida a un tiempo más propio de otra época anual, en una jornada en la que ni siquiera se ha llegado a los 20 grados centígrados -la máxima se estableció en Ribadeo (Lugo) con 19,4, según Meteogalicia-.

El verano se extenderá durante 93 días y 15 horas para después dar la bienvenida al otoño el próximo 22 de septiembre

El estío dará comienzo mañana lunes 21 de junio exactamente a las 5.32 horas con el solsticio de verano, en el que el propio hemisferio norte se expondrá más que en cualquier otro momento a los rayos del Sol -y no porque la gran estrella esté más cerca de la Tierra- ubicándose el Polo Norte más inclinado hacia la fuente de calor. Esta estación será la más larga: se extenderá durante 93 días y 15 horas para después dar la bienvenida al otoño el próximo 22 de septiembre.

Claro de sol con predominio de las nubes con las Cíes al fondo. Marta G. Brea

Con todo, según los datos del propio Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el Sol ha salido y se ha puesto hoy a la misma hora que ayer y que anteayer, nace a las 6.57 y se esconde a las 22.15, siendo los tres días con más minutos de claridad junto con los próximos 23 -noche de San Juan- y 24 de junio, que amanecerá y anochecerá un minuto más tarde respectivamente.

Se esperan precipitaciones en prácticamente toda la comunidad con el máximo de mercurio en Ourense, que trepará hasta los 21 grados

A pesar de ser mañana el día en el que el hemisferio norte se verá más expuesto al Sol, no tiene por qué ser necesariamente el más caluroso del año, y no lo va a ser de hecho. La atmósfera y el océano absorben y devuelven buena parte de los rayos solares, siendo una gran cantidad la captada por el planeta, pero son necesarias varias semanas para liberar tal energía. Por este motivo, julio y agosto son los meses más cálidos. Fe de ello da el parte meteorológico para este 21 de junio: precipitaciones todo el día en prácticamente la comunidad al completo con el máximo de mercurio en Ourense, que trepará hasta los 21 grados.

Playa América al fondo desde Monteferro. Marta G. Brea

Un inicio de verano pasado por agua

El tiempo estival comenzará a notarse realmente a partir del siguiente miércoles, víspera de San Juan. Hasta entonces, Galicia continuará sometida a una borrasca que dejará chubascos y fresco, aunque menos frecuentes en el sureste y con tendencia a disminuir o frenarse durante la tarde de mañana, según han informado la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y Meteogalicia. Las temperaturas máximas irán en ascenso hacia el miércoles y jueves, cuando se espera un tiempo ya seco.

Otro dato curioso que aporta el OAN es que el comienzo del verano acercará a la vista humana -en el amanecer- los planetas de Júpiter y Saturno, siendo visibles por la noche durante todo el mes de agosto. Marte se podrá visualizar hasta finales de agosto y Venus, a lo largo de toda la temporada estival.