Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas volverá a citar al 27% de los gallegos llamados sin éxito por segunda vez a vacunarse

“Insistiremos”, asevera Comesaña | Tres mil de los once mil mayores de 60 años repescados esta semana no acudieron a la cita | Algunos querían elegir la marca

El conselleiro de Sanidade, con un miembro de su equipo, ayer en Santiago. |   // X. ÁLVAREZ

El conselleiro de Sanidade, con un miembro de su equipo, ayer en Santiago. | // X. ÁLVAREZ

Un 27% de los gallegos llamados por segunda vez a vacunarse contra el coronavirus no acudieron a la cita. Las razones para faltar pueden ser varias, pero hay quien se niega a ser inmunizado porque sí y hay quien rechaza el vial que se le ofrece, cuando no se puede elegir la marca. Pese a ello, el Sergas les volverá a llamar por tercera vez por si cambian de opinión. Los datos los ofreció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Esta semana arrancó la repesca de los gallegos que no se vacunaron cuando fueron convocados la primera vez. Toca a los mayores de 60 años pendientes de recibir la dosis. “De las 11.000 personas citadas, 3.000 ya están vacunadas y otras tres mil no acudieron por distintos motivos. Les ofrecimos Janssen y algunos la rechazaron. Pretendían escoger, lo que es imposible. Los volveremos a llamar porque nuestro objetivo es vacunar al 100% de los gallegos. Seguiremos insistiendo”, remarcó el máximo responsable del Sergas.

La próxima semana se citará a otros once mil gallegos, en esta ocasión menores de 60 años, que también faltaron a su primera cita.

Comesaña explicó además que el Comité Clínico del Sergas sigue trabajando en el nuevo marco de restricciones para el verano, más allá de la hostelería, pues éste ya está fijado. Su intención es aprobarlo la semana que viene. El objetivo es relajar las limitaciones porque mejora cada día la situación epidemiológica, aún así el conselleiro volvió a insistir en pedir prudencia, sobre todo a los más jóvenes.

El paciente más joven, en la uci por Covid: 22 años

“La gente joven no sólo se contagia, puede acabar en las ucis”, advirtió ayer el conselleiro y así expuso que en la comunidad hay un joven de 22, otro de 25 y otro de 38 años ingresados en ucis.

Una semana de adelanto para AstraZeneca

Unos 40.000 gallegos mayores de 60 años serán convocados en los próximos días para recibir su segunda dosis de AstraZeneca. Habrán pasado once semanas, y no doce. La Xunta ha decidido adelantar la segunda dosis una semana. ¿Por qué? Porque hay dosis y así se acelera la vacunación de más gente y porque puede ser “hasta beneficioso”.

Autocitación para vacunarse en julio

Según baja la edad, cae el porcentaje de los gallegos que se vacunan. La media gallega es del 94%, pero en la franja de edad de 40 a 49 años es del 85%. Por ello, el Sergas trabaja para estrenar en julio un modelo mixto de citación, con la opción de autocitación. Es decir, uno puede esperar a ser llamado o pedir cita cuando a uno mejor le convenga, bien por vacaciones, por trabajo y otros compromisos.

Habrá escolares que volverán al cole vacunados

“Una parte importante de los menores de entre 12 y 17 años, al inicio del curso, estarán empezando su vacunación”, aseguró el conselleiro de Sanidade, quien hizo además balance de cómo va el proceso de vacunación: Hasta ayer se habían puesto en Galicia 2.287.608 vacunas. 483.000 personas ya tienen las dos dosis y 950.000 al menos una. Además, durante esta semana se administrarán 150.000 vacunas más. .

Casi 91.000 gallegos, con el certificado europeo COVID

Casi 91.000 gallegos sopesan viajar fuera de España este verano, algunos de vacaciones y otros por trabajo. ¿De dónde sale la cifra? Porque 90.793 gallegos ya se han descargado el certificado europeo de vacunación, el ‘pasaporte’ necesario para salir del país, a raíz de la pandemia. El dato lo ofreció ayer el conselleiro, que también concretó que 179.819 gallegos se han descargado el certificado de vacunación que expide la Xunta y que ya estaba activo cuando entró en vigor el comunitario. Sanidade estudia facilitar en formato papel el pasaporte en el mismo momento de la vacunación, u en otros lugares, a las personas que no se manejan bien en internet.

Menos de 1.350 gallegos infectados de COVID-19

1.346 gallegos están infectados de COVID-19. Son 49 menos que un día antes. Y 42 están ingresados en planta y 14 en la uci. La incidencia de la pandemia continúa a la baja: las incidencias acumuladas a 14 y 7 días son de 41 y 20 casos por cien mil habitantes, casi la mitad de la media estatal.

23 contagiados en Galicia por la variante india

Nueve de cada diez casos de COVID son por la variante inglesa, pero también hay 23 casos de cepa india, 36 de la sudafricana, 93 de la brasileña, 11 de la de Nueva York, seis de la colombiana y 3 de la nigeriana.

“Vida normal” desde el sábado en las residencias

El sábado las residencias de mayores y los centros de día volverán a “la vida normal” y solo tendrá que seguir unas limitaciones “mínimas”, anunció ayer presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “La vida prepandémica vuelve a reinar en las residencias” , pues en Galicia el 100% de los mayores de 80 años están vacunados y el 98% de los que tienen entre 70 y 79 años. Los mayores que viven en residencias podrán retomar las comidas juntos y las actividades ordinarias en grupos. Hasta ahora convivívan en grupos burbuja y no podían relacionarse con los miembros de otro gupo. Tampoco habrá límites a las salidas ni a las visitas, que podrán recibir todos los días, eso sí dos invitados por residente.

Compartir el artículo

stats