El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha detallado este miércoles la evolución epidemiológica de Galicia así como los cambios en las restricciones que afectarán a la comunidad a partir del sábado: solo tres concellos—Soutomaior, Camariñas y Malpica de Bergantiños— permanecerán en el nivel medio, mientras el resto de ayuntamientos disfrutarán de las medidas más laxas.

García Comesaña ha comparecido esta mañana junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el gerente del Sergas, José Flores; y el miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, el doctor Pedro Rascado. En rueda de prensa, el conselleiro ha anunciado que el Sergas va a adelantar una semana la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. A estas personas, unas 40.000, que tienen un rango de entre 10 y 12 semanas para la segunda dosis, se les suministrará en la 11 sin esperar al final del período.

En cuanto a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, para los que se amplió el período hasta las 16 semanas, no hay adelanto y se seguirá el ritmo previsto, por lo que el proceso de vacunación podría llegar hasta "primeros de agosto".

En todo caso, Comesaña ha asegurado que la previsión con la que trabaja el Sergas es que habrá vacunas de AstraZeneca suficientes para todos.

Modelo mixto de citación

Por otra parte, se mantiene la fecha de inicios de julio para vacunar a los menores de 39 años. En este sentido, el conselleiro anticipó la evolución hacia un modelo mixto de citación, en respuesta a la ligera disminución del porcentaje de adherencia (del 93% al 85% en el actual rango de 40 a 49 años).

"Nosotros estamos cómodos con el proceso de citación "forzada". Es un formato bueno, porque dinamiza la vacunación, pero por otra parte queremos ser sensibles a situaciones puntuales que son más habituales conforme baja la edad, como la de aquellas personas que tienen que viajar", ha señalado para justificar este nuevo modelo combinado de vacunación, con citación directa desde el Sergas y la posibilidad de pedir cita cuando convenga.

Por lo que respecta a la vacunación de menores de entre 17 y 12 años, la previsión es que al inicio de curso "una parte importante de ellos" pueda estar empezando su vacunación.

Hasta este martes se han puesto en Galicia 2.287.608 vacunas. Del total de población de la Comunidad, 483.000 personas ya tienen las dos dosis y 950.000 al menos una. Además, durante esta semana se administrarán 150.000 vacunas más.

"El objetivo es vacunar al 100% de gallegos y gallegas", ha reafirmado el conselleiro. Para ello, se está trabajando en el proceso de recitación. En concreto, esta semana se ha citado a 11.000 personas mayores de 60 años y la semana próxima se intentará repescar a otros tantos, en esta caso menores de 60 años.

García Comesaña ha aprovechado para reiterar el llamamiento a acudir a vacunarse, especialmente la gente más joven. "No son ajenos a la enfermedad", ha advertido el conselleiro, quien ha recordado que ahora mismo en las UCIs gallegas hay pacientes de COVID de 22, 25 y 38 años.