El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que, desde el próximo sábado, "todas las residencias de la tercera edad pueden volver a la vida normal" pero cumpliendo unos "requisitos mínimos".

En declaraciones tras una visita a una residencia de mayores, Núñez Feijóo ha anunciado que el comité clínico -reunido ayer- decidió que, tras el "éxito incuestionable a la campaña de vacunación" entre los mayores de Galicia, es momento de que "la vida prepandémica vuelva a reinar en las residencias".

De este modo, según ha anunciado el presidente gallego, los usuarios de residencias y de centros de día podrán "volver a la vida en comunidad" retomando las comidas juntos y las actividades ordinarias en grupos.

También se pone fin a la limitación de salidas de los residentes y también a las visitas de los familiares, de forma que podrán acudir a los centros residenciales "todos los días" pero con la recomendación de que, preferiblemente por cuestiones de aforo, sean dos visitantes por residente .

"La pandemia acabó en las residencias", ha proclamado Núñez Feijóo. 

Mayores de 60 años con AstraZeneca

Galicia adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a 40.000 mayores de 60 años. "Vamos a adelantar una semana y vacunarlos en lugar de en la semana 12, en la semana 11" anunció esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "Serán contactados por SMS y se les citará una semana antes. Son 40.000 personas", especificó.

El mapa de las restricciones en Galicia

El mapa de las restricciones en Galicia será prácticamente monocolor a partir del sábado. Solo tres concellos —Soutomaior, Camariñas y Malpica de Bergantiños— se quedan en el nivel medio, mientras que el resto de ayuntamientos disfrutarán de las medidas más laxas. En este último grupo entra Mos, que llevaba un mes sufriendo restricciones más severas, a raíz del brote surgido en el instituto. La diferencia principal entre ambos niveles se da en el ámbito de la hostelería: en el escalón medio-bajo el aforo es del 75% en el exterior y 50% en el interior, mientras que en grado medio se reduce al 50 y el 30 por ciento, respectivamente.