Una gala de entrega de premios en el Pabellón de Navia puso el punto final a un curso emocionante con la elaboración de periódicos escolares en casi 60 centros educativos. La sexta edición del Proyecto de Periodismo Escolar FARO DA ESCOLA, organizado cada año por FARO DE VIGO, llegaba ayer a su fin con 75 galardones a los colegios participantes. El primer premio, al mejor periódico de esta edición, fue para el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) García Barbón; el segundo, para el CPR Plurilingüe Virxe Milagrosa y el tercer mejor periódico de esta edición se lo llevó el CPR Plurilingüe Divino Salvador.

4

Faro da Escola entrega los premios de su sexta edición FdV

La gala arrancó con un mensaje muy especial del alcalde de Vigo, Abel Caballero, desde Madrid, que no pudo estar presente ayer en Navia debido a sus compromisos profesionales como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Con este proxecto apréndese moito no ámbito educativo, pero tamén vos servirá para o voso futuro profesional e para aplicar na vida real”, expresó el regidor, que felicitó al alumnado y al profesorado por sus magníficos trabajos.

Más de 5.000 alumnos y alumnas participaron en esta edición, elaborando un periódico, su propio periódico, su ‘Faro da Escola

Más de 5.000 alumnos y alumnas participaron en esta edición, elaborando un periódico, su propio periódico, su ‘Faro da Escola’; además de participar en charlas y videoconferencias con escritores o talleres sobre igualdad, movilidad urbana, alimentación saludable y valores.

24

Periodismo grande escrito por los más pequeños Ricardo Grobas

Los escolares, guiados por sus docentes-coordinadores del proyecto en cada uno de los colegios participantes, eligieron los temas para su periódico, tanto noticias y reportajes vinculados a sus barrios, como informaciones de investigación, del pasado de la ciudad, por ejemplo. Se convirtieron durante un curso en una mini redacción, redactando las noticias, maquetando el periódico a través del programa Scribus, incluyendo fotografías, infografías...

Organizadores y colaboradores del proyecto de periodismo escolar 'Faro da Escola' con el alumnado y el profesorado participante, ayer, en la gala final celebrada en el Pabellón de Navia Ricardo Grobas

El subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos da Silva; el director de FARO DE VIGO, Rogelio Garrido, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, rompieron el hielo con los primeros galardones. Protagonizaron también la entrega de premios representantes de los demás patrocinadores y colaboradores de este proyecto de periodismo escolar: Mabel Ayo, responsable de Calidad y Medio Ambiente de FCC; Carlos González, director de Vitrasa; Gabriela González, directora de Comunicación de Vegalsa-Eroski; de parte del CSIC, Luisa Martínez; y Fran Alonso, de Xerais.

Todos ellos felicitaron con sus palabras a alumnado y profesorado por la calidad de sus trabajos en un año, además, con trabas añadidas debido a las restricciones por la pandemia. Por segundo año consecutivo el proyecto FARO DA ESCOLA, con su gala final, salió adelante pese al COVID. Participaron también en la entrega de premios los concejales de Educación, Gorka Gómez, y de Medio Ambiente y Vida, Nuria Rodríguez; Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo y Juventud; además de Pedro Costa, gerente de FARO, y Elías Regueira, maquetador y diseñador.

En la gala se vivieron momentos muy emotivos. Dirigida por Bruno Rodríguez, director de Tecnología de FARO, a medida que nombraba los colegios ganadores en cada una de las modalidades (se entregaron 75 premios en total), se escuchaban gritos de emoción tanto de los escolares presentes en el pabellón como de los que seguían la gala desde sus casas vía streaming. Debido a la situación que todavía vivimos por el coronavirus, la gala se celebró con unas determinadas restricciones en el acceso (para respetar el aforo) y las medidas de seguridad e higiene pertinentes. De este modo, presentes en la gala había algo más de 150 niños y niñas y 78 docentes, que acudieron en representación de sus respectivos colegios para recoger los galardones. Conectados a través de zoom: un aula en cada colegio, es decir, cerca de 60 aulas. El resto de los seguidores de la gala en directo lo hicieron a través de Youtube.

Caballero: “O máis importante é estar todos xuntos”

“O máis importante é estar todos xuntos”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, dedicó unas palabras desde Madrid a través de videoconferencia Ricardo Grobas

Desde portadas súper creativas, a entrevistas a científicos y deportistas o reportajes de investigación, algunos de ellos muy originales para buscar soluciones, por ejemplo, a la contaminación en el planeta y a los daños que causan los plásticos en el mar. Cada año, los pequeños y pequeñas periodistas se lucen y muestran de lo que son capaces ya en Primaria. De hecho tanto los organizadores del proyecto de periodismo escolar FARO DA ESCOLA como los patrocinadores y colaboradores expresaron que quizás de este proyecto salgan futuros periodistas. Sean lo que sean en el futuro, lo aprendido a través de esta experiencia les servirá también en la vida real.

Los periódicos ganadores (mejor periódico) de esta edición reunían varias características, según el jurado: un diseño cuidado, portadas bien organizadas, buenos reportajes de investigación y también entrevistas o fotografías de mucha calidad.

“Quen sabe se de aquí sairán futuros periodistas”, expresó el alcalde, Abel Caballero, a través de videoconferencia. “Esta forma crítica e analítica de escribir ten unha función educativa moi importante, pero tamén para vivir no mundo real, cando xa esteades formados e cos estudos rematados e afrontedes as vosas profesións nos vosos lugares de traballo”, apuntó el alcalde. Felicitó a los escolares por sus trabajos y destacó que lo importante es participar. “É importante estar todos xuntos, sabendo que compartimos tantas cousas en Vigo, que compartimos unha cidade, con outros municipios. É importante estar xuntos para saír desta situación de pandemia, aínda que temos que ter cautela e precaución aínda”, comentó Caballero, que expresó que un año como este a esas edades “é un tempo moi longo”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó que en este proyecto se habla de igualdad, con pensamiento crítico, de ser libres. “Porque educar non é só transmitir contidos. Eu son mestra e síntome mestra. Estes traballos vosos son moi valiosos, teñen altísima calidade, e reflexionan sobre moitas cuestións que os maiores, ás veces, non somos quen de transmitir”, expresó Silva, que quiso agradecer también el trabajo de Sonia García, directora de Eventos del diario decano, a lo largo de todo el año en este proyecto de periodismo escolar de FARO.

"Leer, escribir o escuchar ayuda a ser libres e independientes"

Rogelio Garrido - Director de Faro de Vigo

Rogelio Garrido, ayer, en la entrega de premios de Faro da Escola en el pabellón de Navia Ricardo Grobas

Por su parte, el director de FARO DE VIGO, Rogelio Garrido, enumeró verbos que son importantes o están vinculados a la profesión de periodista: “leer, buscar, preguntar, ser curiosos, valorar, pensar, elegir, entender, decidir, descartar, redactar, crear, saber diferenciar lo importante de lo accesorio, trabajar en equipo, escuchar...”. “Escuchar es muy importante y aprender. Pero también divertirse y apasionarse. Y creo que todo esto es clave en periodismo pero también en la vida”, comentó el director de FARO. Por eso quiso incidir en la importancia de este proyecto de periodismo escolar, ya que ayudará a los profesionales y a las personas de mañana a ser “libres e independientes”.

Pabellón de Navia con los organizadores, escolares y profesores ayer, durante la entrega de premios Ricardo Grobas