La granja avícola artesanal Galo Celta, de Vila de Cruces, cuenta desde hace un año con el respaldo del Centro Tecnolóxico da Carne para el desarrolla de un ambicioso proyecto de investigación con el que busca alternativas en la alimentación de sus aves para la consecución de productos más cardiosaludables. Con este objetivo ha empezado a introducir en la dieta de los animales raciones con diferentes combinaciones de ingredientes naturales y sin aditivos, entre ellos bagazo procedente de la cervecera gallega Estrella Galicia.

El bagazo es un subproducto resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la cocción del cereal malteado que cuenta con propiedades positivas probadas en la alimentación de algunas especies animales, como es el caso de las vacas lecheras, en cuyas raciones supone un importante aporte nutricional y proteico. Con esta investigación se pretende analizar las posibilidades que ofrece para el sector de la avicultura.

Esta acción integra varias contribuciones a la sostenibilidad basadas en el concepto de la economía circular al reintroducir el bagazo a un nuevo ciclo productivo y emplearlo como materia prima, un recurso de proximidad que permite a Galo Celta reducir su huella ambiental.

“El compromiso con la sostenibilidad que hemos asumido a todos los niveles nos está permitiendo impulsar el negocio”, afirma David Sueiro, copropietario de la explotación que ha alcanzado ya hitos reseñables como lograr que su producto estrella, los huevos de gallina más caros del mundo, hayan sido también los primeros en obtener la certificación de huella ambiental calculada en España.

Galo Celta se dedica a la cría en libertad de gallos y gallinas para la producción de carnes y huevos de alta calidad y gran valor culinario. Con el objetivo de ofrecer una producción sostenible y honesta, esta pequeña explotación, liderada por David Sueiro y Patricia Lorenzo, ha reinventado la producción avícola. Se trata de una producción a pequeña escala en la que las aves son de estirpe de crecimiento lento y comportamiento silvestre.