Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, pese a la buena evolución de la pandemia de COVID-19, advirtió ayer la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud, quien instó a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

“La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que el 30 % de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17 % han completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado.

Por ello, solicitó a los países europeos precaución a la hora de levantar las medidas contra el coronavirus ya que sigue habiendo transmisión comunitaria “generalizada”.

Gracias a la reducción de los contagios de COVID-19, desde esta semana unos 36 países europeos están reduciendo las restricciones, por lo que Kluge advirtió, tras reconocer los logros alcanzados por estas regiones, que no se está “fuera de peligro”.

“Con el aumento de las reuniones sociales, la mayor movilidad de la población y los grandes festivales y torneos deportivos que se llevarán a cabo en los próximos días y semanas pedimos precaución”, dijo, para recordar que el año pasado, tras el verano, se produjo un “resurgimiento devastador” de los contagios de coronavirus.

Por otro lado, Kluge informó de que el 30 por ciento de las personas de la región europea de la OMS ha recibido al menos una dosis de vacuna y el 17 por ciento la pauta completa. No obstante, avisó también de que se está “lejos” de evitar un nuevo resurgimiento de los contagios y que todavía queda mucho para tener al 80 por ciento de la población inmunizada.

En este sentido, recordó que estar vacunados no evita automáticamente que se enferme o se propague el virus, aunque sí reduce la posibilidad de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad, por lo que ha instado a la población a vacunarse cuando le toque.