No es un evento tan espectacular como un eclipse total, pero al menos el buen tiempo de este jueves permite ver -si se guardan las necesarias medidas de seguridad– el eclipse parcial de Sol desde Galicia, que el Centro Astronómico de Trevinca está retransmitiendo en directo AQUÍ.

Según explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el eclipse comienza a las 10.12 y termina a las 15.11. En Galicia se puede seguir desde las 10.49 y 12.41 (horario de Santiago de Compostela).

Docobo apuntaba a FARO que la Luna estará cerca de su posición más lejana de la Tierra (apogeo) y no podrá cubrir completamente al Sol. Por ello, el eclipse anular se verá solo en una franja de territorio que va desde Canadá, a través de Groenlandia, el Mar Ártico y el extremo oriental de Siberia. Fuera de esa zona, el eclipse será parcial y la Luna ocultará tanto menos el Sol cuanto más nos alejemos de esa zona. En concreto, en la Península Ibérica la magnitud del eclipse (fracción máxima del diámetro solar oculto) tendrá el valor más alto en Galicia (0,2), disminuyendo a medida que desciende hacia el sur.

Mapa del eclipse solar del 10 de junio en España Ministerio de Transportes

Para ver el eclipse, Docobo recomienda llevar gafas especiales para eclipses. Si no se dispone de ellas, como mucho gafas de soldadura de máxima protección, y aun así hacerlo durante pocos segundos. Cualquier otro modo de verlo es extremadamente peligroso.

La fase de anularidad del eclipse se inicia al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia por el distrito federal del Lejano Oriente. El eclipse terminará al este de Seimchán (Rusia). La duración total será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos).

El máximo del eclipse anular se dará a las 12.42 horas (hora oficial peninsular) a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste, en el canal Kenedy, entre la isla de Ellesmere y Groenlandia. La duración máxima de la totalidad será de 3 minutos y 51 segundos y la anchura de la sombra en ese instante de más de 500 kilómetros. En Attawapiskat (Canadá), la duración de la anularidad será de 3 minutos y 29 segundos, en Pituffik (Dinamarca) de 3 minutos y 49 segundos y en Seimchán (Rusia) de 2 minutos y 45 segundos.

¿Qué es un eclipse solar y por qué se produce?

Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol. Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran, habría 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año.

En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

PRÓXIMOS ECLIPSES VISIBLES


Según recuerda el IGN, el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la Península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.