No será un evento tan espectacular como un eclipse total, pero al menos el buen tiempo que se espera para mañana jueves, 10 de junio, permitirá ver –si se guardan las necesarias medidas de seguridad– el eclipse parcial de Sol desde Galicia. De hecho, el noroeste de España es la única zona de la península desde donde se podrá apreciar cómo la Luna le da un “mordisco” en el 20 por ciento de su superficie al Sol.

Según explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el eclipse anular comenzará a las 10.12 y terminará a las 15.11. En Galicia se puede seguir desde las 10.49 y 12.41 (horario de Santiago de Compostela).

Docobo apunta que la Luna estará mañana cerca de su posición más lejana de la Tierra (apogeo) y no podrá cubrir completamente al Sol. Por ello el eclipse anular se verá solo en una franja de territorio que va desde Canadá, a través de Groenlandia, el Mar Ártico y el extremo oriental de Siberia. Fuera de esa zona, el eclipse será parcial y la Luna ocultará tanto menos el Sol cuanto más nos alejemos de esa zona. En concreto, en la Península Ibérica la magnitud del eclipse (fracción máxima del diámetro solar oculto) tendrá el valor más alto en Galicia (0,2), disminuyendo a medida que desciende hacia el sur.

Los últimos eclipses solares parciales observados en España fueron en 2015 y 2017. En 2005, se pudo seguir completamente un eclipse de anillo. Dentro de cinco años existirá la posibilidad de ver un eclipse total en la Península y un año y medio después, otro anular.

Para ver el eclipse, Docobo recomienda llevar gafas especiales para eclipses. Si no se dispone de ellas, como mucho gafas de soldadura de máxima protección, y aun así hacerlo durante pocos segundos. Cualquier otro modo de verlo es extremadamente peligroso.