La vacunación avanza a buen ritmo y el verano está ya muy próximo. Las vacaciones se empiezan a planificar y las reuniones entre familiares y amigos serán la tónica habitual con la llegada del tiempo. 

La viróloga Margarita del Val afirmaba en laSexta sobre que la vacunación permita reabrir fronteras al turismo y vuelvan los viajes por España que "con las vacunas disponibles en la protección frente a la infección es muy baja. Las personas infectan, cuánto se infectan y cómo de contagiosas son, para mi no ha habido estudio diseñado para detectarlo".

"Hay contagios muy grandes en entornos totalmente vacunados como residencias de ancianos. No está cuantificado científicamente o si está restringido a personas tan mayores. Lo primero es saber si las personas vacunadas son seguras, y yo no me atrevo a decirlo", apuntaba la responsable del CSIC.

Y es que no está demostrado que las personas vacunadas contra la Covid no transmitan el virus a otros que no se hayan puesto la vacuna, por la circunstancia que sea. Respecto a este asunto Del Val admite que lo que le preocupa no son solo los viajes sino "las personas vacunadas que tienen un contacto estrecho con sus familiares y que a lo mejor les están contagiando el día que les llega la infección y no se dan cuenta. La gente tiene muchas ganas de quitarse la mascarilla, de dar muchos abrazos, no respetar nada cuando está con los familiares y nos va a dar algún susto".