Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autonomías ganan la batalla al Gobierno: alivio en la hostelería

El vicepresidente Alfonso Rueda (d) brinda durante la reapertura parcial de la hostelería en febrero.

El vicepresidente Alfonso Rueda (d) brinda durante la reapertura parcial de la hostelería en febrero.

Las comunidades podrán continuar con sus respectivos planes de desescalada después de que el Ministerio de Sanidad cediese a sus demandas y eliminase las restricciones a la hostelería del borrador que hoy presentará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El texto, filtrado ayer a los medios de comunicación, contempla también que el ocio nocturno pueda abrir también en las zonas en un nivel de riesgo medio y no solo en el bajo, en el que Galicia podría ingresar hoy o en los próximos días, de continuar la evolución epidemiológica actual.

Después de que la Audiencia Nacional paralizara el lunes las restricciones en la Comunidad de Madrid y de que la Xunta amenazase con llevar el litigio al Tribunal Constitucional, Sanidad tuvo que admitir ese mismo día que su plan de desescalada no era vinculante e intensificó los contactos con los consejeros autonómicos. También el lunes, en su rueda de prensa de la tarde, el portavoz sanitario del Gobierno, Fernando Simón, trató de templar gaitas al destacar que “el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso”. “Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”, agregó.

Lo que desaparece de la propuesta del departamento de Carolina Darias es la limitación de la apertura de la hostelería hasta la una de la madrugada, sin posibilidad de servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo. Cinco comunidades, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Murcia, votaron en contra, mientras que Castilla y León se abstuvo. La Rioja, pese a que votó a favor, decidió ignorar la norma.

Andalucía, La Rioja y País Vasco, en nivel 3, quedan excluidas del ocio nocturno

En cuanto al ocio nocturno, antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 de la madrugada, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta. El borrador actual incluye también a las que están en el nivel 2. Solo Andalucía, País Vasco y La Rioja estarían excluidas de esta apertura al estar situadas en el nivel 3, con incidencias acumuladas a 14 días que superan holgadamente los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

“Objeto de revisión”

“La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’”, establece el borrador, que añade en otro párrafo que estas restricciones “podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del COVID-19”.

Mientras trascendía el contenido del último volantazo del Gobierno en materia de gestión de la epidemia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no perdía la ocasión de afear al Ejecutivo de Pedro Sánchez su supuesto ventajismo. Acompañado en el Nueva Economía Fórum de Madrid por el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, Feijóo reprochó al Gobierno que haya aparecido en “el tramo final de la pandemia”, estableciendo nuevos límites a la hostelería, “cuando hibernó durante la segunda y la tercera ola”.

El presidente de la Xunta anima a “dialogar, pactar y trabajar juntos”

Feijóo reivindicó la gestión de las autonomías en los peores momentos de la pandemia, centrada este año y medio en “dialogar, pactar y trabajar juntos entre administraciones para encontrar una salida a los problemas”. En sus palabras, la fórmula consiste en “gestionar la realidad y decir la verdad”.

Símil futbolístico

Utilizó un símil futbolístico para comparar a Sánchez con el capitán de un equipo de fútbol que renuncia a jugar un partido “imposible” y que, después de una remonatada con dos jugadas espectaculares, y a falta de diez minutos, quiere salir al campo para alzar la copa de campeón.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer en la necesidad de “evaluar en todo momento” las normas aplicadas en el marco del protocolo para la ‘nueva normalidad’ y confió en que el Ministerio de Sanidad “entre en razón” en la reunión del CISNS que se celebrará hoy. “Estamos en una situación mucho mejor que la que hubo hace unos meses”, defendió el número dos de la Xunta de Galicia tras reiterar su agradecimiento a la “colaboración” mostrada por el sector turístico durante la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats