La vacunación contra el coronavirus continúa su avance constante en Galicia. En total, 1.346.476 personas han recibido al menos una dosis del antígeno que está permitiendo mitigar la pandemia que ha asolado el mundo durante el último año y medio. Son la mitad (el 49,8 por ciento) de todos los habitantes de la comunidad, y el 57 por ciento de la población diana, que de momento no incluye a los menores de 16 años. De todos modos, hoy se ha conocido que la Xunta ha comenzado los ensayos para la inmunización de los menores de 12 años.

A estas alturas, cuando en el conjunto de España se han superado los 20 millones de inyecciones y en la semana en la que han arrancado los pinchazos para el grupo de entre 40 y 49 años, el grupo de mayores de 80 años ya está inmunizado con la pauta completa al 100% y el siguiente, entre 70 y 79, se le acerca, con el 96,8% con las dos dosis.

Las dos siguientes franjas presentan datos muy similares entre ellas: tienen la primera dosis el 95,4% de los de entre 60 y 69 y el 90,7% de los de entre 50 y 59 años, mientras que la pauta completa la obtuvieron ya el 31,5% de los primeros y el 31,8% de los segundos. Los datos, actualizados ayer, todavía no recogen el efecto del comienzo de la vacunación del grupo de entre 40 y 49 años, que es el más numeroso.

Combinación de sistemas

El Sergas prevé empezar en julio la vacunación de los menores de 40 años combinando el sistema habitual de citación por SMS --desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo-- con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar los "huecos" que queden libres.

Así lo ha avanzado el titular de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, durante un encuentro 'online' organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en el que también ha adelantado que se habilitará una web a partir del 1 de julio para que los pacientes de más de 18 puedan pedir vez.

La previsión es que en julio se inicie la inmunización de los menores de 40 años, toda vez que esta semana arrancó con carácter general en todas las áreas sanitarias la cobertura de la década de 40 a 49 años, la "de más población" en Galicia. Según cifras del conselleiro, constituyen este grupo unas 400.000 personas --aunque "muchas" están ya inmunizadas por ser médicos, profesores o policías, entre otras profesiones-- que "a un ritmo medio de 100.000 vacunas a la semana" podrían haber recibido las dos dosis "a finales de julio".

Con estas previsiones, la idea del Sergas para los menores de 40 es activar dos procedimientos paralelos. Por una parte, ya a principios de julio llenar "por defecto" la agenda de vacunación a través de SMS empezando por los pacientes de 39 años, mientras que por otra se incluirían en "huecos por el medio" los mayores de 18 que hayan pedido cita a través de la página web.

El Sergas optará por combinar el sistema de citación "forzado" que empleó hasta ahora --porque es el propio servicio sanitario el que designa el día y la hora de cada paciente-- con el de petición voluntaria que empleó el País Vasco para toda la campaña de vacunación. "La idea es combinar los dos modelos", ha comentado.

"Buenos datos"

Durante el encuentro con la Asociación de Periodistas de Galicia, García Comesaña ha recalcado que los datos del avance de la vacunación en Galicia "son buenos" con un porcentaje de adherencia "en torno al 90 por ciento" en la última década cubierta, la de 50 a 59 años.

Sobre ese 10 por ciento restante, el conselleiro ha detallado que la mitad "no tiene teléfono móvil asociado" a la tarjeta del Sergas o lo tiene "caducado", por lo cual se les da "otra cita"; mientras que la otra mitad "decide esperar". Eso sí, ha destacado que la población gallega y española "sí que confía en las vacunas".