La Xunta ha decidido este martes que desde el próximo sábado no haya ayuntamientos ni en nivel alto ni en el máximo de restricciones. La inmensa mayoría de concellos queda, por tanto, con el grado más laxo de las medidas, justo el día antes de que se anuncie el siguiente paso de la desescalada en Galicia y cuando se ha alcanzado el hito de un 50% de la población gallega con al menos una dosis.

Tras la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19, la Consellería de Sanidade ha decidido, en función de los datos epidemiológicos, situar en el nivel medio para los municipios de Mos, Soutomaior, Oroso, Viveiro y Xove. El resto de localidades se situarán en el nivel medio bajo.

Los especialistas volverán a reunirse el próximo martes, anticipa la Xunta, para analizar de nuevo la situación.

Este miércoles, en todo caso, comparecerá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar cuenta de las nuevas medidas de la desescalada en Galicia. La rueda de prensa, que comenzará a las 13:30, llega después de que el Gobierno central renunciase a imponer restricciones más duras a las comunidades.