La Xunta calcula que en dos semanas toda Galicia estará en riesgo bajo de coronavirus y podrá levantar o flexibilizar las restricciones de reunión y de movilidad nocturna. Eso significa que todos los concellos de la comunidad tendrán una incidencia por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes. ¿Y cuántos municipios ya están en esa situación? Exactamente 313 y solo 8 municipios registran niveles superiores que aconsejan mantener las restricciones, pero como esos concellos son grandes afectan al 35% de la población. Son Vigo, con una incidencia a 14 días de 304 casos, Pontevedra, 90, Mos, 95, Ourense, 73, A Coruña, 146, Santiago, 61, Lugo, 64 y Viveiro, 56.

Todos los municipios, menos 8, están ya en riesgo bajo | Cuando la comunidad esté por debajo de los 50 casos, el Sergas admite que será muy difícil tener el aval del TSXG a las limitaciones

Por tanto, el 65% de los gallegos ya viven en concellos aptos para levantar las actuales limitaciones que el Sergas prevé eliminar o flexibilizar a mediados de mes: el toque de queda en la práctica entre la una y las seis de la madrugada, pues solo se permite circular o caminar por la vía pública en compañía de convivientes y las reuniones son de diez personas en exteriores y seis en interiores.

De los 305 concellos con riesgo bajo, hay 145 que llevan dos semanas sin registrar un caso nuevo de COVID. Otros 134 han tenido entre uno y nueve casos en los últimos catorce días.

Y otros 26 han sumado en el mismo periodo de tiempo entre 10 y 49 nuevos infectados.

Aunque la Xunta quisiera optar por una vía de prudencia y mantener las restricciones, lo tendrá difícil porque ahora necesita el aval de la Justicia. Y el TSXG en su último auto ya constataba que la situación epidemiológica de la comunidad estaba mejorando. La incidencia en la comunidad supera por poco los sesenta casos.

Serxio Vázquez, jefe de Oncoloxía del Hospital de Lugo y miembro del comité clínico del Sergas, aseguraba ayer: “Cuando lleguemos a incidencias acumuladas a 14 días por debajo de 50 casos por cien mil no será fácil que el TSXG apoye medidas que sean restrictivas de los derechos individuales como la movilidad o las reunións”.

Pilar Farjas, exconselleira de Sanidade y también miembro del comité clínico del Sergas, prevé que en dos semanas toda Galicia esté por debajo de los 50 casos. E igual que Serxio Vázquez explica que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está especialmente vigilante para que las restricciones que se adoptan por la pandemia respondan a un criterio de “proporcionalidad”, pues es el responsable de velar porque no se vulneren los derechos constitucionales.

Galicia encadena diez días de descenso de los infectados

Galicia inició el mes de junio con una nueva jornada de alivio en la presión hospitalaria al bajar a 109 los pacientes COVID ingresados, 16 menos que el día anterior y 35 en el acumulado desde el domingo.

También se intensifica la tendencia descendente de los casos activos, que se reducen a 2.208, con lo que se acercan al suelo de la tercera ola, el pasado 4 de abril, cuando se registraban 2.167; mientras que los nuevos contagios se mantienen por debajo del centenar en 90. Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, los pacientes en UCI en el conjunto de Galicia han descendido a 25, seis menos, y los que permanecen en otras unidades de hospitalización a 84, diez menos. Los casos activos de COVID-19 en la comunidad mantienen la tendencia descendente por décima jornada consecutiva y se reducen a 2.208, que suponen 54 menos que la jornada anterior, al haber más altas (142) que nuevos contagios (90). 

Te puede interesar:

Las infecciones activas bajan en cinco de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee (-35); Santiago y Barbanza (-14); Pontevedra y O Salnés (-8); Ourense (-6) y Vigo (-3); mientras que suben ligeramente en las de Ferrol (+3) y Lugo (+9). Así, el área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza con 662 casos activos; tras la que se mantiene la de Santiago y Barbanza, con 396; la de A Coruña y Cee, con 367; Pontevedra y O Salnés, con 262; Lugo, con los mismos 262; Ourense, con 164, y Ferrol cierre la lista con 95. Las personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia diagnosticadas con COVID-19 en toda la comunidad ascienden a 2.420 personas, tras haber notificado ayer la Consellería de Sanidade un nuevo óbito. Por su parte, se han curado de este coronavirus 122.313 pacientes, que suponen 142 personas más que las registradas hasta la jornada anterior en Galicia.