Medio centenar de creadores trabajan en más de 20 proyectos para que el próximo 14 de julio abra en el Museo Centro Gaiás en Compostela la exposición “Galicia futura”, la que será la tercera gran muestra Xacobeo de la Xunta de Galicia para este año 2021.

Aseguraba, ayer en la presentación, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que esta exposición supondrá “una innovación en cuanto a los contenidos y el formato” colocando a la ciencia y a la tecnología “en un lugar protagonista” junto al arte.

La exposición se apoyará en instalaciones que invitan a la interacción de las personas visitantes con un importante peso del audiovisual. Según la organización será “un escaparate de innovación gallega en todos los campos, desde la ingeniería a las artes plásticas”.

Los comisarios de la muestra son Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista) y Deborah García Bello (@deborahciencia), dos gallegos que se han situado en los últimos años entre los divulgadores de ciencia más dinámicos. De hecho, en la presentación, García señalaba que Galicia futura “invitará a las personas visitantes a un viaje como el que hicimos nosotros, los comisarios en la procura de las claves y estrategias que están configurando el porvenir de Galicia sabiendo que es casi más importante el camino que nos lleva a este futuro que el destino en sí mismo”.

Pero la exposición también tendrá otros fines ya que las paredes del Museo Gaiás se abrirán a una escolma de lo más destacado de la creación en Galicia en las últimas décadas además de facilitar piezas artísticas realizadas específicamente para este proyecto a cargo de autores como Óliver Laxe, Marta Pazos o Rubén Ramos Balsa.

Otras personas que colaboran con la iniciativa son la catedrática en telecomunicación Edita de Lorenzo; la cantante Wöyza; la chef Lucía Freitas, y el director del Institituto de Física de Altas Enerxías, Carlos Salgado.

Estos nombres se combinarán con otros como el catedrático de Historia Contemporánea Xosé Manuel Seixas y la profesora de Economía María Loureiro o la diseñadora Nuria Carballo más el arquitecto Carlos Quintáns. También, se ha contado con David Barro, comisario y director de la Fundación Didac y la profesora de Secundaria Marisa Calderón, más Juan Luis Méndez (bodega Vía Romana), María García Alén, Ismael Faro, Guillermo López Taboada, Patricia García o Cesáreo González, entre otros.