La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha sido galardonada con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo. Patrimonio Nacional de España dio a conocer ayer el fallo de este galardón, dotado con 42.100 euros, y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca con la intención de reconocer a una obra poética que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado, quien valoró la obra de Amaral como “un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano”.

“Ha sido una felicidad inmensa, una alegría y un honor”, dijo a Efe la escritora lusa tras conocer la distinción. Amaral cuenta también con el premio Leteo que obtuvo en España en 2020 y que ha distinguido, entre otros, al estadounidense Paul Auster.