Después de un fin de semana veraniego en Galicia, este lunes vuelve a cambiar el tiempo en la comunidad. La evolución estaba prevista para esta tarde, cuando se podrán registrar tormentas en las provincias de Ourense y de Lugo, pero en Vigo una densa niebla ha tomado ya por la mañana la ría, haciendo caer con fuerza el mercurio. A las 13:30, el termómetro se quedó en 17,3 grados Celsius en la zona del puerto, mientras que lejos de la costa, en la campus, se alcanzaban cinco grados más.

Según la previsión de Meteogalicia, Galicia tiene este hoy una jornada de inestabilidad atmosférica por la presencia de aire cálido en superficie y aire frío en capas altas de la atmósfera. Así, el cielo estará despejado en general por la mañana y con el avance de la jornada tendremos nubes de evolución que dejarán chubascos localmente tormentosos, más probables en el interior. Las temperaturas mínimas ascendieron ligeramente, en las máximas, el ascenso será moderado en el tercio norte. El viento soplará flojo, del noreste en el litoral norte y de dirección variable en el interior. Para este lunes están previstas temperaturas de hasta 34º en Ourense, mientras que en Vigo la más elevada pronosticada era de 25º, aunque la caída de la niebla hace difícil alcanzar ese valor.

El martes se afianza la tendencia a la inestabilidad y Galicia pierde la influencia anticiclónica, con viento húmedo de componente oeste. Habrá un día de cielo parcialmente nuboso en general, con algunas precipitaciones débiles en el suroeste de A Coruña y chubascos localmente tormentosos más probables en el este del territorio. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios y las máximas sufrirán un moderado descenso. El viento soplará de componente oeste.

Vista del puente de Rande, tomado por la niebla Pablo Hernández