Una mujer de 41 años de edad fue asesinada con un arma blanca por su pareja en la localidad guadalajareña de Alovera, según confirmaron fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Dichas fuentes informaron de que el asesinato se produjo sobre las 22.35 horas del sábado en la calle Octavio Paz de Alovera.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una UVI que no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El presunto autor del homicidio fue detenido, después de que él mismo avisara a los servicios de emergencia de lo ocurrido. Se trata de un español de 54 años que, supuestamente, apuñaló a su pareja, Nicoleta Clara, una mujer de nacionalidad rumana de 40 años.

Fuentes del Subdelegación del Gobierno en Guadalajara indicaron que el detenido pasará a disposición judicial en próximas horas.

Fuentes municipales informaron de que el detenido no tiene antecedentes penales. Tampoco contaba con denuncias previas de violencia machista, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos de este presunto asesinato por violencia de género. En caso de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 15 en 2021 y a 1.093 desde 2003, según afirma la institución en su cuenta de Twitter. “Se está investigando como violencia de género el asesinato de una mujer en Guadalajara. Quiero mandar todo mi cariño y apoyo para la familia”, señaló la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de Twitter.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento de Alovera convocó un minuto de silencio a las 12.00 horas de ayer en la Plaza Mayor para condenar el asesinato, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil.

En este acto de protesta participaron vecinos, amigas y otras personas de la localidad y del entorno de la víctima, así como responsables políticos y sindicales tanto a nivel provincial como regional. Además, el Ayuntamiento, que decretó tres días de luto oficial, así como otras ventanas de las casas del municipio han lucido lazos negros como señal de duelo por lo sucedido.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, señaló, en declaraciones a los medios, que la localidad ha recibido “con dureza” esta noticia “desgarradora” y ha destacado que Alovera quiere manifestar su “enérgica repulsa” por este asesinato, deseando que sea “la última” población que tenga que vivir una noticia de estas características.

Tortuero también ha querido, en nombre de todo el municipio, mandar un “fuerte abrazo” a la familia, conocidos, vecinos y allegados de la víctima y dejar claro que harán todo lo posible para ayudar al entorno de la víctima.